Proyectos Greenfield de terminales portuarios proyectan crecimiento más bajo en la historia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

La expansión de la capacidad de los terminales de contenedores para los próximos cinco años ha caído a no más del 10% de la capacidad existente, la proporción más baja de la historia. De acuerdo a Drewry, algo tiene que cambiar para que la industria evite problemas en los próximos años.

La última edición del informe trimestral del sector portuario de Drewry, Ports & Terminals Insight, analiza la expansión de la capacidad de las terminales de contenedores hasta 2022. Las perspectivas son relativamente bajas después de varios años de inversión insuficiente, en particular en proyectos Greenfield.

Según el informe, las proyecciones de capacidad ascendente de terminal a terminal presentan una imagen conservadora, y se prevé que la capacidad global de los puertos de contenedores aumentará en alrededor de 125 millones de TEUs para 2022, equivalente a una tasa de crecimiento de poco más del 2% anual. Esto está muy por debajo de la demanda proyectada y refleja el cauteloso sentimiento de los inversores hacia los proyectos greenfield en los últimos años. Como resultado, se espera que los niveles de utilización de las terminales promedio aumenten notablemente en casi todas las regiones del mundo para 2022.

Ya en 2003 y en 2009, había alrededor de 125 millones de TEUs de nueva capacidad portuaria en trámite: la misma cantidad que existe ahora, pero el mercado era mucho más pequeño en ese momento. Es significativo que tanto las cifras de 2003 como las de 2009 sean similares, ya que en 2009 la crisis financiera mundial golpeó con fuerza y ​​muchos proyectos se suspendieron. Para 2013, había más de 180 millones de TEUs de capacidad programada para ser implementada dentro de un horizonte de 5 años, este aumento refleja la recuperación del crecimiento y un mayor optimismo sobre el futuro.

Es así como la capacidad proyectada a 5 años en 2003 representó un aumento de un tercio del total existente, mientras que en los días oscuros de 2009, la proyección era solo un poco más del 15% de la capacidad global existente. Para 2013, el pronóstico había mejorado ligeramente al 20% de la capacidad existente, pero el pronóstico para 2018 muestra que esto ha caído a no más del 10% de la capacidad existente, la proporción más baja.

Elemento clave

Los proyectos Greenfield son una parte clave de la actividad de expansión de la capacidad de la industria y también un punto crítico. La expansión de los terminales existentes suele ser más sencilla y menos arriesgada. Existe una base de clientes y un mercado existente, una infraestructura de soporte establecida y un historial comercial.

Los proyectos de terminales Greenfield son más riesgosos debido a su naturaleza de «inicio desde cero», aunque para ser justos, en muchos casos se construyen en puertos existentes para atender las rutas existentes. Sin embargo, para los operadores e inversores, el reto es mayor.

Según Drewry, el número de proyectos ha disminuido notablemente de 134 en 2009 a solo 83 en la actualidad. También es interesante observar la cantidad promedio de capacidad que cada proyecto pretende (o pretendía) agregar. En 2009, esto fue alrededor de 470.000 TEU por proyecto. Para 2013, esto había aumentado a más de 800.000 TEU por proyecto, lo que sugiere que la tendencia era para terminales más grandes, lo cual era lógico dado el rápido aumento en el tamaño de los buques y el aumento de las alianzas de línea.

Sin embargo, la estadística preocupante de la proyección de 2018 es que la adición de capacidad promedio por proyecto ha caído a alrededor de 650.000 TEUs. Esto sugiere que los inversionistas son más cautelosos acerca de los proyectos de terminales más grandes, y que el enfoque, en cuanto a qué proyectos Greenfield hay, pero para instalaciones más pequeñas. Esto es comprensible, pero no es necesariamente lo que el mercado quiere o necesita.

Análisis por región

La profundización en proyectos Greenfield en una región por región también es reveladora. En África y Medio Oriente / Sur de Asia, los proyectos Greenfield representan un aumento bastante alto en la cifra de capacidad regional actual. África es una región del mundo relativamente pequeña en términos de capacidad, por lo que algunos proyectos grandes (que tiene la región), pueden sumarse rápidamente. En Medio Oriente / Sur de Asia es mayor, pero también tiene nuevos proyectos muy grandes por venir.

En otras regiones del mundo, los proyectos Greenfield representan un aumento de capacidad muy pequeño con respecto a los totales actuales: solo alrededor del 3% en Asia y América del Norte y menos del 2% en Europa. Estas son las regiones donde los Greenfield han desaparecido casi por completo.

Para Drewry será necesario adelantar más proyectos, pero los beneficios de invertir en el sector se están reduciendo y los riesgos aumentan. Queda por verse si los actores tradicionales estarán preparados para responder, especialmente en estos tiempos de gran incertidumbre para el comercio mundial, o si avanzando, la industria necesitará nuevos tipos de inversores.

Fuente: PortalPortuario

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.