Río Magdalena, Colombia: Obras de la APP estarían listas a fines de 2021

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El viceministro de Infraestructura de Colombia, Manuel Felipe Gutiérrez indicó que las obras de la APP del Río Magdalena arrancarían en el 2020 y el proyecto estaría listo, en su mayoría, a finales del 2021, según consignó Portafolio.

La autoridad indicó que la licitación se abriría en julio de este año y la adjudicación se lograría en el segundo semestre de 2019.

De esta forma, la etapa de preconstrucción arrancaría en el 2020 y “se van a empezar a ver obras importantes a finales del 2021. La mayoría de las obras cumplidas van a estar en ese momento. Es importante aclarar que vamos a desarrollar otras obras que van a llevar más tiempo, pero lo fundamental va a estar listo en esa fecha”, explicó Gutiérrez.

Agregó que “en el primer año, la firma encargada también está obligada a hacer los dragados correspondientes en los sitios críticos para permitir que haya navegabilidad desde Barrancabermeja hasta Barranquilla. También hay que entrar a ver las obras después de Barrancabermeja en los años siguientes”.

Aunque aún no hay certeza sobre el costo de la obra, el valor oscilaría entre US$642 millones y US$964 millones y el contrato de la APP se haría a 15 años.

Contratos anteriores

El viceministro aseguró que a pesar de que es cierto que los recursos son limitados, esta obra se llevará a cabo de acuerdo con lo planeado, pues las vigencias futuras habían sido aprobadas con anterioridad hasta el 2024.

“Cuando llegamos, recibimos una estructuración bastante deficiente del proyecto, donde la Financiera de Desarrollo Nacional nos dijo que el proyecto no era ‘banqueable’, y por definición no iba a ser exitoso, porque un contrato de concesión por definición es un negocio financiero”, sostuvo.

“Entonces nos dedicamos a hacer mejoras en el proyecto, en temas ambientales, sociales, financieros, técnicos, etc., y vamos a sacar la licitación en tres meses. Para esto involucramos a la Universidad del Norte, al Instituto Humboldt, al Ministerio de Ambiente, a la Agencia Nacional de Infraestructura, a los navieros y a la Alcaldía de Barranquilla”, puntualizó Gutiérrez.

Cabe recordar que, en el 2016, la APP que ya había sido adjudicada y tenía los diseños estructurados. Sin embargo, no logró tener cierre financiero, por lo que en el 2017 se liquidó el contrato.

Además, en septiembre de 2018, el Ministerio de Transporte anunció que el proyecto debía arrancar de cero, porque no tenía licencia ambiental.

 

Fuente: MundoMaritimo

Guardado en:  Internacional
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.