Manta espera recibir a 34 cruceros internacionales en 2024

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En Manabí hay expectativa tras la llegada del primer crucero de 2024 al puerto de Manta y está previsto que en total lleguen 17 este año. Se trata del Ms. Amadea, que zarpó de Panamá con 370 pasajeros de Alemania y 311 tripulantes de Filipinas. El crucero arribó el 28 de enero de 2024 solo por un día, luego se dirigió al puerto Salaverry, en Perú. El recorrido total del crucero será de 24 días

“La operación transcurrió con absoluta normalidad y seguridad”, aseguró Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta (TPM). La alcaldesa Marciana Valdivieso escribió en sus redes sociales que la ciudad “se ha preparado con todos los protocolos de seguridad para brindar a los visitantes las facilidades para que vivan, seguros, una gran experiencia”.

Salazar agregó que se ha reforzado la seguridad y que existe una coordinación entre el Ministerio de Turismo, municipios y Policía Nacional. Frente a esto, desde la Policía de distrito Manta, que también comprende los cantones de Montecristi y Jaramijó, informaron que realizan medidas preventivas, seguridad con agentes de Migración y de Inteligencia.

También mantienen una comunicación directa con los responsables de los tours. La temporada de cruceros inicia en septiembre de 2023 y finaliza en julio de 2024. Y durante esa fecha, se prevé que 34 embarcaciones arriben al puerto de Manta. Hasta diciembre llegaron 17. La temporada 2022-2023 concluyó con 26 cruceros y 27.136 pasajeros y tripulantes. Por lo regular, en los cruceros llegan turistas de Panamá, Alemania, Francia, Australia, Norteamérica y Asia.

Recorrido de turistas

El Ms. Amadea atracó solo por un día en el puerto de Manta y los turistas fueron recibidos con una feria artesanal que organizó la Terminal Portuaria de Manta (TPM). Allí, por ejemplo, a los turistas les entregaron souvenirs e información de los destinos turísticos de Manabí y el país. Luego visitaron en buses los sitios turísticos de Manta, Montecristi y Pacoche Lodge. En el caso de Montecristi, los cruceristas buscan adquirir el sombrero de paja toquilla, debido a que tiene una alta demanda mundial y su tejido es reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Según el registro de TPM, el crucero estuvo aproximadamente nueve horas y posteriormente emprendieron su viaje a Perú. Además, Salazar aseguró que la llegada del primer crucero es una señal para reactivar el sector. El registro del sector turístico de Manta da cuenta de que cada crucerista deja entre USD 200 y USD 220 en la ciudad. Dichos valores son consumidos, ya sea en transporte, traductores, comida y artesanías. Es decir que la llegada de un crucero como el Ms Amadea genera a la economía local entre USD 74.000 y USD 80.000.

Impactos de la inseguridad

De los 34 cruceros previstos para la temporada 2023-2024, tres cancelaron su visita al puerto de Manta debido a la violencia. “Es que el tema de inseguridad de nuestro país trasciende fronteras”, lamentó el presidente del Terminal Portuario de Manta.

Ecuador enfrenta una guerra contra organizaciones “terroristas” desde inicios de 2024, lo que obligó a declarar estado de excepción y conflicto armado interno. Bajo este contexto, la ciudad de Manta, se ubica en una de las provincias más conflictivas y es uno de los cuatro distritos de mayor concentración de violencia de Manabí.

Incluso, con miras a la reactivación, el 22 de enero, el Gobierno Nacional decretó semaforización del toque de queda por cantones y la ciudad puerto manabita se ubicó en un nivel de alto riesgo, por lo que el horario de restricción es de 00:00 a 5:00.

A pesar de todo este escenario hay expectativas, porque en las últimas semanas no se han registrado muertes violentas en la ciudad. Incluso para febrero está prevista la llegada del segundo crucero del año y así hay una reactivación total.

Los operadores turísticos creen que la ubicación de Manta entre los 25 mejores destinos turísticos del mundo a visitar en 2024 ayudará a la temporada de cruceros. De hecho, en la ciudad de 271. 145 habitantes se han proyectado a vivir del turismo hasta 2035.

Fuente: PRIMICIAS

Guardado en:  Cruceros | Manta | Puerto de Manta
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.