Petroecuador acelera renegociación de las dos preventas con Petrochina

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

La petrolera estatal Petroecuador acelera la renegociación de las dos preventas petroleras que están vigentes con Petrochina, la mayor petrolera estatal de China y subsidiaria de CNPC. Hay cuatro contratos de largo plazo vigentes entre Ecuador y las tres mayores petroleras estatales asiáticas:

  • Un contrato con la empresa china Unipec subsidiaria de Sinopec.
  • Dos preventas con la petrolera china Petrochina, filial de la gigante CNPC
  • Y un contrato con la estatal Petrotailandia (PTT).

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, explica que la prioridad está puesta en los contratos con Petrochina porque no solo contemplan la venta de petróleo, sino créditos atados vigentes que generan altos costos financieros para Ecuador.

“Hemos puesto todo el contingente (del equipo de renegociación) en los dos contratos con Petrochina“, dice Noboa.

Onerosas tasas de interés

Los dos contratos de venta de petróleo vigentes con Petrochina se acordaron durante el Gobierno de Rafael Correa.

El primero se firmó en 2011 para acceder a un crédito de USD 2.000 millones, con una tasa de interés del 7,15%.

El segundo se suscribió en 2016 y contempló un crédito de USD 2.000 millones, con una tasa del 7,25%.

“Las tasas que cobran las empresas asiáticas por los anticipos o créditos atados a las preventas son mucho más altas que las exigidas por multilaterales", explica el exministro de Economía, Mauricio Pozo.

Organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o el Banco Mundial han prestado a Ecuador a una tasa promedio de 1,9%.

Otro problema son los plazos. El saldo de deuda externa de Ecuador con China suma USD 4.348 millones a abril de 2022, último dato disponible.

El 57% de esas obligaciones, es decir USD 2.491 millones, vence en los próximos tres años; es decir, hasta 2025.

Las tasas de interés son altas y los plazos de pago son cortos, pese a que el petróleo ha jugado una suerte de garantía para el pago de préstamos atados a preventas con China.

¿Cómo operan? Cuando recibe el petróleo, China descuenta primero un porcentaje para pagar el crédito y la diferencia que queda es transferida a Petroecuador para cubrir el valor de los embarques de petróleo, explica Pozo.

Los dos contratos vigentes con Petrochina comprometieron a Ecuador la venta de 283,7 millones de barriles, de los cuales aún faltan por entregar 84 millones de barriles entre 2022 y 2024.

Liberar petróleo

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador informa que uno de los objetivos principales en la renegociación con Petrochina es liberar petróleo para exportarlo en concursos spots o abiertos, que dejan mejores precios para Ecuador.

En 2021, Petroecuador vendió su petróleo Oriente a China y Tailandia con un descuento promedio de USD 5,60 por barril respecto del WTI, el crudo referente para Ecuador.

Ese descuento fue mucho más alto que el conseguido por el país mediante concursos abiertos o spots, que fue de USD 2,34 por barril en promedio durante 2021.

Por eso, Ítalo Cedeño, gerente de Petroecuador, ha dicho que las preventas dejan una pérdida para el país de USD 3,26 por barril en promedio frente a las ventas de corto plazo o por concurso.

Noboa explica que otro de los puntos de la renegociación con China es el destino del petróleo ecuatoriano, que debiera ser enviado a refinerías en Asia, en lugar de ser vendido con destino libre o a intermediarios.

Y, por último, Ecuador busca la modificación de la fórmula de precios establecida en 2011 y 2016 durante el gobierno de Correa.

El objetivo del ajuste, según Noboa, es conseguir precios similares a los que logra Ecuador en la venta de petróleo en el mercado spot o abierto y que son más altos.

Petroecuador espera cerrar la negociación con Petrochina hasta agosto de 2022.

¿Y el resto de preventas?

Una vez terminada la negociación con Petrochina, Petroecuador acelerará los diálogos con Unipec y PTT, dice Noboa.

En esos dos casos, según Noboa, Ecuador terminó ya de pagar los anticipos o créditos recibidos.

Pero el hecho de que el país haya terminado de pagar esos préstamos no quiere decir que hayan terminado los compromisos con Unipec y PTT, ya que el país está obligado a seguir entregando crudo a estas firmas hasta 2024.

Con Unipec, Ecuador aún mantiene un saldo de petróleo por entregar de 1,9 millones de barriles hasta el 21 de diciembre de 2024.

Mientras tanto, con PTT el saldo por entregar de petróleo ecuatoriano es de 30 millones de barriles hasta 2023.

Fuente: Primicias

Guardado en:  PETROECUADOR | petróleo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.