Ataques a dos buques tanque en Golfo Pérsico dispara precio de petróleo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (2)

Los reportes de ataques contra dos buques tanque frente a las costas de Irán dispararon durante esta jornada los mercados de crudo y volcaron a los operadores de Wall Street hacia los bonos gubernamentales, el oro y el yen, que son considerados activos seguros, según informó Reuters.

El crudo Brent subió hasta 4% después de que los informes sobre los ataques incrementaran las tensiones entre Irán y EE. UU. El área está cerca del Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa una quinta parte del consumo mundial de petróleo del petróleo producido en Medio Oriente.

“Cada vez que se produce un incidente en el Golfo Pérsico se genera un poco de nerviosismo por el bloqueo de esa arteria en particular”, dijo el analista de CMC Markets, Michael Hewson.

De acuerdo a Reuters, las empresas petroleras de Wall Street, como Exxon Mobil y Chevron, subían un 1%, mientras que los principales índices de Wall Street abrieron al alza.

No hay claridad de los hechos

Según SwissInfo.ch Los buques tanque navegaban en el golfo de Omán, frente a la costa de Irán, tuvieron que ser evacuados tras el presunto ataque.

El incidente, del que se desconocen los detalles, es el segundo de este tipo en pocas semanas en esta zona estratégica y coincide con las tensiones crecientes entre Irán y EE. UU., que ya acusó a Teherán de ser responsable de los primeros incidentes, ocurridos en mayo.

Irán explicó que su Marina rescató a 44 personas después de que los petroleros se incendiaran por un «accidente». Sin embargo, la Quinta Flota estadounidense habló de un «presunto ataque» y dijo haber recibido señales de socorro de los dos navíos.

Por su parte la autoridad marítima de Noruega informó que tuvieron lugar tres explosiones a bordo del petrolero noruego «Front Altair», que fue atacado junto al «Kokuka Courageous», propiedad de Singapur.

Según los medios estatales iraníes, el primer incidente ocurrió a bordo del «Front Altair» a las en un punto situado a 25 millas náuticas de Bandar-e Jask, una localidad portuaria del sur de Irán. El navío, con bandera de las Islas Marshall, llevaba un cargamento de etanol de Catar a Taiwán, según la agencia oficial iuraní, IRNA.

«Cuando el buque se incendió, 23 tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados por un buque cercano y entregados a una unidad de rescate iraní» añadió IRNA que agregó que una hora después del primer accidente otro buque se incendió a 28 millas náuticas del puerto.

«Puedo confirmar que el buque no se hundió» indicó Robert Hvide Macleo, el director ejecutivo de Frontline, la armadora del buque, en un mensaje de texto enviado a AFP.

El «Kokuka Courageous», con bandera de Panamá, viajaba desde Arabia Saudita rumbo a Singapur con un cargamento de metanol. Veintiún tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados, indicó IRNA. «Un tripulante del ‘Kokuka Courageous’ resultó levemente herido en el incidente y está recibiendo primeros auxilios», añadió.

BSM Ship Management de singapur, armadora del «Kokuka Courageous», indicó que activó «una repuesta de emergencia total tras el incidente de seguridad».

Irán rechazó las acusaciones de estar detrás del sabotaje, pero Arabia Saudita, su rival regional, lo considera responsable.

 

Fuente: Mundo Marítimo 

Guardado en:  PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.