Buenas noticias para el precio del petróleo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Estados Unidos decidió ayer terminar el plazo para comprarle petróleo a Irán. Se prevé un barril de crudo mucho más caro.

No deja de subir. Los precios del petróleo se incrementaron ayer debido a la decisión de Estados Unidos de no renovar exenciones que permitían a algunos países seguir comprando crudo a Irán, lo que reducirá más los suministros a escala mundial.

Durante esta mañana, el West Texas Intermediate (WTI), referencial para el crudoe cuatoriano, trepó un 2,9 % hasta llegar a los 65,87 dólares por barril -su nivel más alto desde el 31 de octubre- y posteriormente se situó en 65,52 dólares el barril.

En noviembre del año pasado, Estados Unidos reimpuso sanciones sobre las exportaciones de petróleo iraní, luego de que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente al país de un acuerdo para la reducción del programa nuclear de Irán, que firmaron Teherán y seis potencias mundiales.

Sin embargo, Washington otorgó exenciones a los ocho principales clientes de IránChinaIndiaJapónCorea del SurTaiwánTurquíaItalia y Grecia, que les permitió comprar el insumo por seis meses más. Otra reducción del suministro iraní presionaría más un mercado que ya estaba ajustado por las sanciones estadounidenses contra Irán y Venezuela, así como por los recortes voluntarios al bombeo que acordó la alianza OPEP.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró que el objetivo de Washington es reducir a cero las exportaciones de petróleo iraní. “Vamos a cero. Vamos a cero en todos los casos”, dijo Pompeo, agregando que el objetivo era privar a Irán de 50.000 millones de dólares en ingresos anuales de petróleo.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos está coordinándose con el mayor exportador de la OPEPArabia Saudita, y con Emiratos Árabes Unidos para garantizar que el mercado petrolero cuenta con el “suministro adecuado”. Sin embargo, el mercado, ya preocupado por la escasez de suministros, teme que Riad pueda adoptar un enfoque cauto para aumentar las exportaciones.

El incremento del precio del petróleo es una buena noticia para el fisco porque representa mayores ingresos. La proforma presupuestaria 2019 se elaboró con un precio del barril de crudo de 50,05 dólares.

No obstante, cuando existe mayor incremento en el precio del petróleo, el Gobierno debe gastar más en importación de combustibles debido a los subsidios. Una de las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es reducir el gasto en subsidios apalancado en un menor costo del precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

Fuente: Diario Expreso 

Esta nota es auspiciada por:

 

 

 

 

 

Guardado en:  PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.