Chevron se convierte en el segundo productor de petróleo tras compra de Anadarko

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Chevron Corp anunció que comprará al productor de petróleo y gas Anadarko Petroleum Corp por USD 33 mil millones en efectivo y en acciones en un acuerdo que duplica su apuesta en el mercado hidrocarburífero de los EE. UU, de acuerdo a este comunicado.

El acuerdo convierte a Chevron en el segundo mayor en importancia por la producción de crudo, detrás de Exxon Mobil Corp.

Esta adquisición, expande el papel de Chevron en dos áreas donde la producción de energía de los EE. UU. está aumentando: esquisto de la Cuenca Pérmica del oeste de Texas y Nuevo México, y licuado Gas natural (GNL), que ha ayudado a convertir a Estados Unidos en uno de los mayores exportadores de energía del mundo.

«Chevron ahora se une a las filas de los UltraMajors, y los tres grandes se convierten en los cuatro grandes», dijo Roy Martin, analista principal de la consultora Wood Mackenzie.

Además agrego: «la adquisición hace que el grupo de pares de las grandes multinacionales esté mucho más polarizado. Exxon Mobil, Chevron, Shell Y BP ahora están en una liga propia”.

La producción de crudo de EE. UU. alcanza un récord de 12 millones de barriles por día (bpd), y la nación es el tercer productor más grande de GNL, el combustible que ve la demanda récord como una alternativa más barata y limpia para los países que aún dependen en gran medida del carbón para generación eléctrica.

El compromiso de Chevron de restringir los gastos, lo ha convertido en un favorito entre las acciones energéticas, con un 13.8 % de sus acciones este año. Planea vender alrededor de $ 15 mil millones en activos a lo largo del tiempo para compensar el acuerdo de Anadarko. Sin embargo, los inversores enviaron las acciones de Chevron un 5,2 % a $ 119.44 el viernes, consignó Reuters.

«Se trata realmente de crear valor para los accionistas», manifestó Mike Wirth, presidente ejecutivo de Chevron.

El acuerdo es el más grande de la industria petrolera desde que Royal Dutch Shell compró BG Group en 2016, y generó especulaciones de que otros productores de esquisto están en juego.

Las acciones de Apache Corp, que también tiene una extensa extensión de terreno en la Cuenca Permiana, subieron un 1,8%, mientras que Pioneer Recursos Naturales Co saltó a 9%.

Con la subida de los precios del petróleo este año, Chevron y su mayor rival, Exxon Mobil, han incrementado las inversiones en la Cuenca del Pérmico, el campo de petróleo de esquisto más prolífico del país.

Esta nota es auspiciada por:

      
   
Guardado en:  PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.