El barril de petróleo puede llegar a $90

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La apuesta sostenida del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por interrumpir las exportaciones petroleras de Irán podría ayudar a impulsar los precios del petróleo por encima de los 90 dólares el barril.

“Estamos en un entorno de precios del petróleo muy atractivo y nuestra opinión es que el petróleo alcanzará los 90 dólares a fines del segundo trimestre del próximo año”, dijo Hootan Yazhari, jefe de investigación de capital de mercados frontera de Bank of America Merrill Lynch, en una entrevista con la cadena CNBC.

Una de las razones para esta proyección es la petición de Estados Unidos para retirar el petróleo de Irán del mercado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a todos los países a dejar de importar petróleo iraní a partir de noviembre de este año.

El mes pasado, el presidente Donald Trump retiró a EE. UU. del acuerdo firmado por Irán y otras seis potencias mundiales en julio de 2015 que tenía por objetivo frenar la capacidad nuclear de Teherán a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Trump ordenó la reinstauración de las sanciones de Estados Unidos a Teherán que habían sido suspendidas por el acuerdo.

Es imposible dejar fuera del mercado mundial el petróleo iraní para noviembre como solicitó Estados Unidos, dijo esta semana un alto cargo petrolero iraní a la agencia de noticias semioficial Tasnim, recogido por la agencia Reuters.

Ayer, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó hoy un 0,94 % y cerró en 73,28 dólares el barril, mientras el mercado analiza el horizonte de un menor suministro en el corto plazo.

Después del récord alcanzado el miércoles por el crudo WTI (73,06 dólares), la cotización del barril volvió a subir ante la probabilidad de que la oferta sufra una reducción en los próximos días.

En un contexto de un precio del petróleo más alto, la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en una publicación realizada ayer, señaló que indudablemente esta posibilidad sería una buena noticia para el Gobiernoecuatoriano, que contaría con mayores ingresos petroleros para el Presupuesto General del Estado.

Sin embargo, dice Cordes, el incremento del precio del crudo también puede derivar en una actitud “pasiva” frente al necesario ajuste que se debe realizar en el gasto público.

Con mayores ingresos petroleros en el Presupuesto, el Gobierno podría registrar, incluso antes de 2021 y sin demasiado esfuerzo por el lado del gasto, un equilibrio primario, según exige la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, asegura el análisis de Cordes.

“Si los pronósticos de Bank of America se cumplen, el Gobierno debe vencer la tentación de volver a postergar el ajuste del gasto (como ya lo hizo durante el primer año de gestión)”, dice Cordes.

Escenarios

GS

Goldman Sachs (GS) sostiene que la reducción de la capacidad excedente de la OPEP supone un alto riesgo para los precios, que podrían subir con fuerza ante cualquier imprevisto.

Venezuela

Según Goldman Sachs, Venezuela es el factor de riesgo sobre la oferta más visible y duradero. Su producción ya se ha hundido alrededor de un 40 % desde 2015 ante la recesión.

Los efectos

Esto plantea un riesgo significativo para la seguridad de los mercados energéticos mundiales en caso cambios repentinos e inesperados en la demanda o la oferta.

Fuente: Diario Expreso

Guardado en:  COMERCIO EXTERIOR | PETRÓLEO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.