La industria, la que más empleo de calidad genera

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Durante el primer trimestre del año, la manufactura fue la primera industria en encender sus motores a tope para producir y reanudar la contratación de personas. Con más de 92.000 plazas, fue el sector que más empleo adecuado creó de los 243.609 nuevos puestos que se generaron a nivel nacional.

El llamado a la Consulta Popular y los recientes anuncios de medidas por parte del Gobierno para reactivar la economía fueron, a criterio de Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), los principales factores que permitieron mejorar las condiciones del mercado y con ello el ánimo para que en este nuevo año más empresas vuelvan a invertir y a contratar mano de obra. Costa no tiene aún el detalle de los segmentos que más contratos generaron, pero se atreve a decir que muchos de ellos están vinculados a la industria de exportación y al sector de la construcción. El anuncio de la eliminación de la Ley de Plusvalía, por ejemplo, también sirvió de estímulo para la industria que provee de materiales a este sector. “Hablamos de hierro, cemento, cerámica, materiales eléctricos y un sinnúmero de industrias”.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en marzo de este año la tasa del empleo adecuado cerró en 41 %, versus el 38 % del año pasado. Igual descenso tuvo el subempleo, cuya tasa cayó de un 21,4 % a un 18,3 %.

A la mejor disposición que las empresas han tenido para contratar, dice Alfredo Hoyos, gerente de Porconecu, también hay que sumar el factor de coyuntura en algunos sectores productivos. La alta temporada de exportación de banano que se vivió en los primeros meses del año, dice, hizo que industrias plastiqueras como la suya reactiven su oferta de insumos para este sector productivo. En su caso, señala, tuvo que contratar a 20 personas más.

Hoyos, quien también se desempeña como presidente de Asociación Ecuatoriana de Plásticos (Aseplas), habla de la necesidad de generar nuevos incentivos para que las empresas sigan contratando. Para él no hay otra receta que seguir dinamizando la demanda del mercado y eso, dice, se consigue firmando nuevos acuerdos comerciales.

Costa es más positiva. Ella prefiere creer en que las empresas se animarán y seguirán intensificando su ritmo de contratación laboral en los próximos meses, en la medida en que el Gobierno vaya aterrizando sus ofrecimientos para inyectar más dinámica en el sector productivo. El sector no solo guarda expectativa porque se concreten algunos incentivos tributarios, sino porque se simplifique la tramitología que les permitiría ser más eficiente y competitivo. Una salida para contrarrestar la tasa de desempleo en el país, que este año llegó al 4 %, igual porcentaje al registrado en el 2017.

Fuente: Diario Expreso

 

Guardado en:  Plazas de empleo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.