Puerto de Manta avanza en la licitación internacional para la reconstrucción de su terminal pesquero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (1)

El proyecto de Reconstrucción del Terminal Pesquero y de Cabotaje del Puerto de Manta avanza viento en popa, luego de que en conjunto con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se lograra la asignación de recursos mediante un préstamo del Banco Mundial por US$24.500.000. Los recursos permitirán la construcción de dos muelles tipo espigón de 225 metros de largo por 30 metros de ancho cada uno y un sistema de abastecimiento de agua potable para la flota pesquera.

El gerente de Autoridad Portuaria de Manta informó que el MTOP remitió al Ministerio de Economía y Finanzas, los bases para la licitación del proyecto que, de no haber objeciones a, se prevé lanzar el a concurso internacional la primera semana de abril. De acuerdo al cronograma planificado con el Banco Mundial, los procesos precontractuales -por tratarse de una licitación internacional- toman de 2 a 3 meses como mínimo. En este escenario, se estima que el inicio de la obra se daría a mediados del 2019, con finalización para agosto de 2020.

La obra favorecerá a los sectores artesanal, industrial pesquero y productivo, dinamizando su economía. Habrá al menos 116.000 beneficiarios directos del sector pesquero en toda su cadena productiva y alrededor de 250.000 personas favorecidas indirectamente en Manta y Jaramijó.

La meta es llegar a 1.190 metros lineales de atraque en el Terminal Pesquero y de cabotaje hasta  2020, pero también recuperar la capacidad de carga y descarga a 70.000 toneladas anuales.

“Con la construcción de los dos muelles tipo espigón, generaremos más fuentes de empleo, repotenciaremos el Terminal Pesquero, dándole la importancia que se merece el puerto al ser la capital atunera del mundo, además brindaremos un mejor, seguro y completo servicio al sector pesquero, disminuyendo los tiempos de atraque de embarcaciones y mejorando la cadena productiva industrial del sector”, expresó Luis Alfredo Ortìz, gerente de Autoridad Portuaria de Manta.

Por: MundoMarítimo

Guardado en:  Puerto de Manta
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.