Los puertos españoles se encaminan a un nuevo año récord

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Los puertos del sistema OPPE han sumado un total de 425.366.644 toneladas entre enero y septiembre, logrando un incremento del 5% sobre los números del año pasado. Así, de los 28 puertos de interés general, 16 superan los números del año pasado y casi la mitad de las Autoridades Portuarias (A Coruña, Alicante, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Gijón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Valencia, Vigo y Vilagarcía) ya superan los registros de 2019, año anterior a la pandemia. Y es que el diferencial con este año, récord en los puertos españoles, es de tan solo -0,64%, lo que suponen 2,7 millones de toneladas.

De cara al cierre del ejercicio 2022, el tráfico interanual de los últimos doce meses ya ha superado los datos de 2019 con un promedio superior a los 564,5 millones de toneladas, previéndose un cierre de ejercicio récord.

En septiembre los puertos de OPPE han sumado 425.366.644 toneladas

Los graneles sólidos empujan los tráficos

Por volumen de tráfico y forma de presentación, la mercancía general, con 208,1 millones de toneladas, supone más del 50% del total. Por su parte, los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más voluminoso con 136,4 millones de toneladas, han crecido un +8% gracias al fuerte incremento del 53% en el movimiento de GNL, llegando a superar los 16,5 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año. Otros productos como la gasolina, que crece un 16%, y el petróleo crudo, que suma un 15,5% más, han contribuido a apuntalar ese crecimiento.

Por su parte la mercancía general en contenedor, con 144,5 millones de toneladas, representa cerca del 70% y el movimiento de contenedores, el formato mayoritariamente utilizado para el movimiento de mercancía general, superó los 13,2 millones de TEUs. Este modo ha mantenido un buen ritmo en import/export (+3,2%), equilibrando la pérdida experimentada en el tráfico en tránsito (-4%).

Los graneles sólidos, con 69,5 millones de toneladas, han sido las mercancías que más han crecido, hasta un 10,1% más, debido, sobre todo, al incremento del movimiento de carbón que ha superado los 13,3 millones de toneladas y crece un 64%; y los cereales y sus harinas, que con 10,7 millones de toneladas se incrementan un 31,5%. La mercancía general convencional, con 63,6 millones de toneladas, sigue creciendo con fuerza (+9,7%), empujada por el incremento de productos como las maderas y el corcho (+17%) y minerales (+13%). Por su parte, el tráfico ro-ro ha superado los 57 millones de toneladas y sigue creciendo por encima de los dos dígitos, en concreto, un 11,3%.

Movimiento de contenedores, incluyendo cargas, descargas, tránsitos y transbordos

Crece el pasaje

El número de buques que transitaron por los puertos se elevó a 119.200 unidades, con un incremento del 14,3% respecto a 2021. Aunque esa cifra es un 10% inferior a los contabilizados en 2019, las unidades de arqueo bruto (G.T.) de los buques en 2022 superan en 56,6 millones a las de aquel año, lo cual viene a confirmar el mayor tamaño de los buques en la actualidad.

El tráfico de pasajeros contabilizados en los nueve primeros meses del año llega a los 25,4 millones de personas, con una recuperación que se puede calificar como espectacular en estos últimos meses. Tanto los pasajeros de línea regular, más de 20 millones de personas, como los 5,3 millones de cruceros, están recuperando progresivamente los niveles prepandemia.

Guardado en:  Puertos españoles
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.