PSA International encabeza ranking de operadores de terminales

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (11)
  • No (5)

Redacción CAMAE

Según el último informe de pronóstico y revisión anual de operadores de terminales de contenedores globales de Drewry,PSA International ha sido coronado nuevamente como el operador líder de terminales de tráfico de contenedores

Procesando 63,4 millones de TEU el año pasado, PSA International fue seguido por APM Terminals (que experimentó un aumento masivo del 10,3 por ciento en el rendimiento de cajas) y COSCO Shipping, procesando 50,4 millones de TEU y 49 millones de TEU respectivamente.

Según la analista sénior Eleanor Hadland, se prevé que la capacidad portuaria mundial de contenedores aumente a una tasa anual promedio del 2,4 % para llegar a 1380 millones de TEU en 2026.

Sin embargo, el empeoramiento de la situación económica y geopolítica ha llevado a una degradación de la perspectiva de la demanda de carga y, como resultado, ahora se proyecta que la utilización del puerto de contenedores se modere al 70 por ciento en 2025 en comparación con la proyección de Drewry para 2021 del 75 por ciento.

Cambio de campo nuevo

Si bien la mayoría (70 por ciento) de los planes de inversión de los operadores de terminales siguen centrados en los activos existentes, ha habido un «aumento notable en la cantidad de proyectos nuevos», señala Hadland, y se espera que CMA Terminals, Hutchison y TIL agreguen 4 millones. TEU o capacidad greenfield adicional para 2026.

Eleanor Hadland comentó: “El apetito renovado por los proyectos greenfield muestra una mayor confianza en las perspectivas del mercado. Sin embargo, la capacidad de CMA Terminals y TIL para obtener garantías de volumen de CMA CGM y MSC otorga a estas empresas una ventaja sobre los operadores afiliados que no son operadores”.

La interrupción de la cadena de suministro global resultó en un aumento de los tiempos de permanencia de la carga en 2021, lo que generó cargos de almacenamiento adicionales, lo que elevó el crecimiento de los ingresos de los operadores de terminales por encima de lo que podría justificarse únicamente sobre la base de la recuperación del volumen.

La congestión portuaria no parece haber afectado negativamente el desempeño financiero, a pesar de la caída generalizada en los niveles de productividad.

Los mecanismos de aumento de ingresos (es decir, horas extra pagadas, cargos por almacenamiento) hasta ahora han demostrado ser suficientes para compensar los costos operativos adicionales relacionados con la congestión, escribe Hadland. Los operadores también mencionan que las continuas medidas de control de costos implementadas en respuesta a Covid tienen un impacto positivo en los márgenes.

“Una vez que se alivie la interrupción de la cadena de suministro global, que ahora se espera para el 1S23, existe un mayor riesgo de que las ganancias de ingresos retrocedan a medida que los tiempos de permanencia regresen a los niveles previos a la pandemia”, agregó Hadland.

El gasto de capital se recuperó en 2021, aumentando un 31 por ciento interanual.

En general, el desempeño financiero favorable de los operadores de terminales se ha traducido en sólidos balances. Con la excepción de COSCO Ports y ICTSI, la deuda neta cayó, lo que llevó a una reducción del apalancamiento neto de 8,5 puntos porcentuales hasta el 54,7 %.

 

Fuente: PORTTECHNOLOGY

Guardado en:  Ranking
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.