El acuerdo con el FMI ya no sostiene el riesgo país

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (4)

Sube y baja. En las últimas semanas, el riesgo país de Ecuador ha experimentado una gran volatilidad. En las últimas semanas ha vuelto a elevarse hasta valores que cosechaba el país en la última etapa de gestión de Rafael Correa y con el cambio de mando electoral.

El pasado 15 de agosto de 2019, el indicador alcanzó el pico de 742 puntos y en las últimas semanas ha ido disminuyendo. El pasado viernes 6 de septiembre, la cifra se ubicó en 634 puntos básicos. Muy por encima de los valores en torno a los 500 puntos que reflejaba apenas cinco meses atrás.

¿Qué significa el riesgo país? Es un indicador que refleja las posibilidades de una nación de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, tanto el capital como sus intereses, y es elaborado por la multinacional financiera JP Morgan.

Una cifra más alta en el riesgo país refleja una percepción más alta de incumplimiento de pagos y los costos de créditos, tanto para el Gobierno como para las empresas privadas del país, se encarecen.

Si bien el riesgo país ha bajado en las últimas semanas, aún se mantiene por encima de los 600 puntos.

Luego de suscribir el Acuerdo de Facilidad Extendida (EFF, por su siglas en inglés) con el Fondo, a fines de febrero de este año, la tendencia era a la baja, en torno a los 400 puntos. Pero desde fines de julio esto cambió, ¿cuál es la razón?

Factores externos, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, o la crisis económica de Argentina han incidido en el indicador ecuatoriano, según analistas.

En su último informe, la agencia calificadora de riesgos Fitch señaló que la falta de cumplimiento en las metas del acuerdo con el FMI, las turbulencias externas pueden incrementar las necesidades de financiación o ponen en peligro las fuentes de créditos.

Como reflejo de esos riesgos, dijo la firma estadounidense, el riesgo país ha incrementado a niveles anteriores de la firma del acuerdo con el FMI.

Para Gonzalo Cucalón, gerente general de la Casa de Valores Banrío, el riesgo país de Ecuador está subordinado a dos variables: el precio internacional del petróleo y lo que sucede en los países en vías en desarrollo o mercados emergentes, como Argentina.

En las últimas semanas, el precio del barril de petróleo también se ha reducido ante la incertidumbre económica. No obstante, se ha incrementado en los últimos días.

El viernes pasado, el barril de West Texas Intermediate (WTI), referencial para el petróleo ecuatoriano, terminó en $ 56,06. En el último reporte de The Economist Intelligence Unit (EIU), la disminución de la demanda mantendrá los precios del petróleo cerca de $ 60 el barril en 2019 y 2020.

“Si sube el riesgo de los países emergentes, el riesgo país de Ecuador sube (…) A que lo atribuyo yo el incremento del riesgo país, se debe al clima de los mercados emergentes en este momento”, dice Cucalón.

Según las cifras de la agencia calificadora de riesgos Fitch, Ecuador tiene una brecha financiera de $ 1.000 millones para completar el resto de 2019 y $ 2.000 millones más para el próximo año.

Esas necesidades de financiamiento, relativamente moderadas, según Fitch, podrían cubrirse mediante una combinación de financiamiento del mercado, como emisión de bonos y créditos bilaterales.

Fitch proyecta que la deuda soberana aumentará al 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 desde el 48 % en 2018.

Por ahora, los mercados internacionales y los agentes económicos en el país esperan el envío de las reformas en materia tributaria y laboral. Según la carta de intención suscrita con el FMI, el tope máximo es finales de octubre, en el caso de la reforma fiscal.

El pasado viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, se reunió con el sector empresarial para dialogar sobre la situación económica y los proyectos de ley que, por ahora, no tienen una fecha establecida para su envío a la Asamblea Nacional.

La frase

“El riesgo país depende de dos cosas: el precio del petróleo y los mercados emergentes”. Gonzalo Cucalón, gerente general de Banrío.

 

 

Datos

Examen

El equipo técnico del FMI realizó la segunda revisión del cumplimiento de metas en semanas pasadas. Está pendiente la publicación del informe.

Desembolsos

El organismo multilateral ha entregado al Gobierno más de $ 903 millones.

Monto total

El acuerdo con el FMI y los otros multilaterales tiene una duración de tres años.

 

Fuente: Diario Expreso 

 

 

Guardado en:  RIESGO PAÍS
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.