¿La Ruta del Ártico en la mira de las navieras?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (19)
  • No (6)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La Ruta del Ártico recientemente atravesada podría ser el camino que el sector del transporte marítimo necesita desesperadamente. Después de la reciente aventura de Maersk, el cambio climático ahora significa más que derretir hielo. Ahora significa nuevas rutas y acceso a nuevos mercados, con tiempos de viaje más cortos, una perspectiva tentadora para las líneas navieras.

El Instituto de Investigación Polar de China corroboró que la ruta a Europa y Costa Atlántica de Estados Unidos a través de una ruta por el Ártico representaría un ahorro en la logística china unos 5 mil 185 kilómetros frente a la distancia que hay que recorrer vía el Canal de Suez, lo que significaría 10 días menos de navegación.

Las autoridades del instituto antes mencionado proyectan que entre el 5 y el 15% del comercio internacional de China podría transportarse a través del Ártico para el año 2020. Si fuera el 10% del comercio chino desviado por esa ruta, esto equivaldría a unos 700 mil millones de dólares en valor de las mercancías.

La más popular es la Ruta del Mar del Norte (NSR), pero es considerada una ruta hostil e impredecible. Atraviesa cinco mares marginales: el mar de Barents, el mar de Kara, el mar de Laptev, el mar de Siberia oriental y el mar de Chukchi, hasta llegar al estrecho de Bering, entre Alaska y Siberia.

Tal es la incertidumbre sobre el transporte marítimo en el Ártico, la Unión Internacional de Aseguradores Marítimos (IUMI) dijo en agosto de 2018 que el seguro para viajes solo se puede otorgar caso por caso.

Conectando el mundo

Según un estudio de la Escuela de Negocios de Copenhague, la Ruta del Ártico tiene el potencial de evitar el Canal de Panamá y reducir el tiempo de los viajes entre Asia y Europa en un 40%.

Según searoutes.com, un barco que viaje desde Corea del Sur a Alemania a través del Cabo de Buena Esperanza, Sudáfrica, demoraría aproximadamente 46 días.

Si pasara por el Canal de Suez, tardaría 34 días.

El mismo viaje a lo largo de la NSR tomaría aproximadamente 23 días.

Esta es una oportunidad comercial que ha llamado la atención de las compañías navieras que buscan reducir costos y ahorrar tiempo (y dinero).

En 2012, 46 embarcaciones operaron a lo largo de la NSR, con un total de 4 millones de toneladas, una cifra que aumentó a 71 millones en 2013, de acuerdo a información de porttechnology.

Sin embargo, en 2014, el tráfico disminuyó drásticamente a medida que la caída de los precios del petróleo acabó con los beneficios de ahorro de combustible.

Desde que los precios del petróleo comenzaron a subir a fines de 2016, la industria comenzó a ver los beneficios de la NSR una vez más.

La agencia estatal rusa Rosmorrechflot informó que la primera mitad de 2018 registró un aumento del 81% en los buques que utilizan la NSR, con un total de 9.95 millones de toneladas de mercancías, en comparación con los 5.5 millones en el mismo período en 2017.

En octubre de 2018, el portacontenedores “Venta Maersk” completó un viaje de 37 días través de la Ruta del Mar del Norte (NSR)- en el Océano Ártico- desde el Lejano Oriente. La compañía anunció que no veía al Ártico como una alternativa a sus rutas existentes e insistió en que el viaje fue excepcional.

El buque se encuentra entre los ICE-Class más grandes del mundo especialmente diseñados para operar en aguas frías y heladas durante todo el año en medio de hielo no consolidado de hasta 1 metro de espesor. Tiene una eslora de 200 metros y una manga de 35,2 metros, el buque puede transportar hasta 3.600 TEUs. El barco fue construido en el Astillero Zhoushan en China.

Rusia desarrollaría industria naviera

Tal como están las cosas, la NSR solo puede usarse durante tres meses al año.

Sin embargo, el cambio climático está teniendo un efecto tan drástico que, según los procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), los buques sin cascos para romper el hielo podrían navegarlo en 2050.

Además de las consecuencias ambientales, también habrá ondulaciones geopolíticas en caso de que la NSR se convierta en una alternativa viable a las principales rutas comerciales del mundo.

Toda la ruta se encuentra dentro de la Zona Económica Exclusiva de Rusia, y el 30% del PIB del país depende de la región.

Rusia apunta a desarrollar su industria naviera nacional, y la nacionalización del transporte de recursos naturales a lo largo de la NSR es un factor crucial.

La NSR podría ser una alternativa segura, a los robos de piratas y libre de terror a las rutas tradicionales que toman los barcos por el Golfo de Guinea, el Cuerno de África y el Canal de Suez.

Los costos de los aranceles provocados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían compensarse, al menos parcialmente, con ahorros en combustible.

Un futuro incierto

Varios expertos en el tema, sugieren que el potencial de la NSR, es limitado para el transporte de contenedores.

En mayo de 2017, Malte Humper, el director estratégico y fundador del Instituto Ártico, dijo en una entrevista que la NSR «no se convertirá en una importante ruta de envío». Ni hoy ni en 2030, ni siquiera en 2050 ”.

Sin embargo, Humpert fue citado por The Economist afirmando que la NSR se convertirá en «un corredor esencial para extraer y transportar recursos a Asia y Europa».

La NSR más atractiva para buques petroleros

Si la industria va a utilizar NSR, es poco probable que sea beneficioso para el transporte de contenedores, ya que un barco debe realizar varias entregas en su viaje para que sea financieramente viable, y la costa de Siberia carece de la infraestructura portuaria necesaria.

Sin embargo, los petroleros y los petroleros de GNL son mucho más adecuados para servir a mercados individuales, sin interrumpir las paradas.

Si la industria de transporte de contenedores va a utilizar la NSR con regularidad, es casi seguro que tendrá que desarrollar nuevas tecnologías ecológicas que limiten el efecto sobre el medio ambiente, tanto en el mar como en los puertos.

 

Guardado en:  RUTA ÁRTICO
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.