SAAM consigue alza en maniobras de remolcadores y operaciones portuarias en julio 2023

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

SAAM registró un alza en las maniobras realizadas por su flota de remolcadores en julio de 2023 y en los terminales ligados a la compañía, los que reportaron un incremento en los volúmenes tratados en igual mes del presente año.

En lo que respecta a SAAM Towage, los movimientos de remolque portuario de sus naves aumentaron 13% en julio con respecto al mismo mes de 2022. El porcentaje fue el mismo YTD, lo que se explicó -parcialmente- por la reciente adquisición de varios remolcadores en Brasil y operaciones de mayor escala en Perú luego de la incorporación de Ian Taylor en el segundo semestre de 2022.

El incremento en el número de maniobras también fue atribuido atribuirse al aumento de la actividad en la mayoría de los mercados. Así, los días fleteado asociados a servicios en terminales de petróleo, gas y minería subieron 12% en julio respecto al mismo mes del año pasado y crecieron 9% en lo que va del año, principalmente por Brasil y México.

En relación a los terminales consolidados ligados a SAAM, se reportó en julio un crecimiento de 12% en cuanto a volumen, lo que se fundamentaría -principalmente- por una mayor actividad importadora. El alza hasta la fecha fue de 9%.

En julio, los volúmenes en terminales asociadas a SAAM aumentaron 10%, principalmente por la recuperación de la actividad en los puertos chilenos. Mientras tanto, los volúmenes cayeron 15% hasta la fecha, en gran medida debido a la caída de las importaciones en el centro de Chile durante los primeros meses del año.

Los TEU Consolidados (Miles) en julio de 2022 fueron 149.5 y en igual mes de 2023 se situó en 168.2. En tanto, los TEU Asociados (Miles) se ubicaron en 108.4 en 2022 y 119.8 en el presente año.

En tanto, los TEU manejados por Terminales Extranjeros (Miles) consiguieron llegar a 123.6 en el séptimo mes del año 2022 y a 137.7 en igual marco temporal de 2023. Por su parte, los TEU tratados en Terminales de Chile (Miles) fueron 134.3 y 150.2, respectivamente.

Al abordar lo acontecido en el área logística de SAAM, se tiene que los depósitos aduaneros reportaron una caída de 36% en julio debido a una actividad de importación más lenta en Chile.

Al mismo tiempo, la disminución en lo que va del año fue del 42%, explicado por una alta base de comparación respecto al año anterior debido al aumento de almacenamiento por parte de los clientes debido a los altos niveles de inventario durante todo el primer semestre de 2022.

Finalmente, cabe mencionar que Aeroson reportó una contracción de 4% en las toneladas manejadas en julio respecto al mismo mes del año pasado, debido a menores volúmenes exportados en Ecuador y decrecimientos de volúmenes importados en Chile y Colombia.

“La caída del 5% en lo que va de los volúmenes manejados refleja una menor actividad de comercio exterior en los mercados”, concluyó SAAM.

Fuente: Portal Portuario

Guardado en:  REMOLCADORES | SAAM
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.