En rueda de prensa, el Director General del SENAE, Econ. Mauro Andino Alarcón, presentó este jueves ante los medios de comunicación el “Programa de Innovación y Mejoramiento de los Servicios Aduaneros”.
El titular de la entidad resaltó que el SENAE se proyecta como una institución en constante evolución, mediante la aplicación de modernas concepciones sobre el rol de la aduana y las formas actuales de procesar los controles aduaneros.
“Los resultados de este reto se evidencian en las acciones realizadas para combatir eficazmente delitos aduaneros, así como para mejorar la facilitación del comercio” aseveró Andino.
Es así que se ha puesto en marcha un verdadero enfoque de eficiencia radical, anclada en la sistematización tecnológica para fortalecer la gestión institucional y la automatización de los servicios que brinda el SENAE, basados en cuatro ejes:
- Transmisión, almacenamiento y procesamiento de la información
- Análisis e inspección con tecnología de punta
- Infraestructura, equipamiento, remodelación y construcción
- Investigación al fraude aduanero y mejora de servicios en frontera
Este proceso implica la incorporación paulatina de varios proyectos emblemáticos, entre ellos:
- Nuevas tecnologías: Big Data – Data Análisis
- Catálogo de productos de partidas arancelarias
- Inspección con tecnología de punta
- Repotenciación de la Ventanilla Única Ecuatoriana (SENAE: coordinador y administrador)
- Atención en despacho de mercancías los fines de semana.
- Facilidades de medios de pago
“Le apostamos a un SENAE moderno, una aduana del futuro, con la incorporación de servicios en distintos ámbitos que faciliten el comercio exterior y así lograr resultados en favor del Ecuador, y dejar una marca país que contribuya al desarrollo del comercio internacional” enfatizó el director general del SENAE, Mauro Andino Alarcón.