Senae reduce el tiempo para nacionalizar mercancías

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

El tiempo para desaduanizar mercancías bajó de 5.08 días a 3.93 díasinformó este martes el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Según la entidad, el promedio de 5.08 días se mantenía desde el 2014 y los 3.93 días se obtuvieron en las operaciones de abril pasado, lo que calificaron como un récord. En el 2015 el promedio fue de 5.04 días; 4.49 en el 2016; subió a 4.56 en el 2017 y bajó a 4.33 el año pasado.

“Esto implica que los operadores de comercio exterior que importan mercancías pueden ingresar su carga en menos tiempo, bajando costos en su operación”, sostuvo la entidad a través de un comunicado.

 La cifra se consolida tomando en cuenta los registros de tiempos mínimos de los últimos 6 años de gestión aduanera.

“Este logro forma parte de los resultados de la implementación de un nuevo modelo de gestión con disciplinas de trabajo de vanguardia y con herramientas de supervisión que permitan dar seguimiento constante a las operaciones aduaneras”,  María Alejandra Muñoz, directora general del Senae. 

 Muñoz, quiene está al frente del Senae, desde el 21 de septiembre del 2018, señaló que también se ha trabajado con el equipo de análisis de datos y de eficiencias institucionales para la implementación de lo que se considera el centro de la administración: Gestión Integral de Riesgos.

Hemos trabajado con acompañamiento de Multilaterales y especialistas internacionales en este tema y tenemos una hoja de ruta clara.” asegura Muñoz.

En marzo pasado el Senae recibió la visita de una comisión del Fondo Monetario Internacional, quienes brindaron asesoria para la implemntación de un nuevo sistema de control.

Además, en ese mes se anunció un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $ 6 millones para el control de zonas secundarias de contrabando abierto.

Muñoz añadió que además la Aduana ha abierto mesas técnicas con los distintos sectores económicos para levantar nudos críticos y generar soluciones integrales de forma inmediata en algunos casos, y en otros casos, se ha generado un análisis de las mejores prácticas internacionales para aplicar cambios en la operatividad aduanera; Todo esto enmarcado en el Plan Estratégico Aduanero 2018-2021.

 

Fuente: Diario El Universo 

Guardado en:  SENAE
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.