Singapur invierte US$14 mil millones en la construcción del puerto automatizado más grande del mundo

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Singapur está avanzando con un proyecto de US$14.000 millones para construir el puerto automatizado más grande del mundo para 2040, uno que duplicará el espacio existente y contará con drones y vehículos sin conductor. La ciudad-estado inició operaciones en dos nuevos sitios de atraque el año pasado y el trabajo de construcción continúa en la siguiente fase, reporta Bloomberg.

Situado en el Estrecho de Malaca, el puerto de Singapur es un punto donde convergen las rutas de portacontenedores que conectan las fábricas asiáticas con los consumidores en Europa. “Singapur es el hub de transbordo más grande del mundo, una posición que ocupará en los próximos años”, señaló Choi Na Young Hwan, jefe del equipo de análisis de logística internacional del centro de estudios del Instituto Marítimo de Corea.

Singapur, una isla densamente poblada un poco más pequeña que la ciudad de Nueva York, parecería un lugar difícil para la expansión, pero ante la creciente competencia de rivales como Shanghái, comenzó a asignar fondos en 2013 para recuperar la tierra necesaria para construir un nuevo puerto, Tuas, en la costa oeste de la ciudad-estado. Así, el puerto eventualmente duplicará su capacidad a 65 millones de TEUs para 2040.

Drewry espera que se agreguen alrededor de 30 millones de TEUs de capacidad por año entre 2021 y 2026, un 25% menos que los 40 millones de TEUs sumados cada año durante la década hasta 2020. “La capacidad de Tuas entra en funcionamiento mientras la industria aún enfrenta el desafío de la escasez de capacidad portuaria”, dijo Jeremy Nixon, director ejecutivo de ONE. «Singapur podrá cuidar su negocio existente y crecer aún más en 2022 y 2023 gracias a eso», añadió.

Infraestructura

Una vez que se complete Tuas, Singapur cerrará toda su capacidad existente y reubicará todo en el en el nuevo espacio. Las tres terminales de la ciudad: Tanjong Pagar, Keppel y Brani se cerrarán y se trasladarán a Tuas en 2027, mientras que la terminal de Pasir Panjang se consolidará para 2040.

Eso ayudará a consolidar las operaciones en una estructura más lógica, lo que permitirá un manejo más rápido de los contenedores, que alcanzaron un récord de 37,5 millones el año pasado. El nuevo espacio reducirá la necesidad de que los camiones atraviesen el tráfico del centro de la ciudad mientras transportan carga de una terminal a otra.

Tecnología

En el nuevo recinto operarán vehículos guiados automatizados para movilizar más contenedores entre los patios y sitios. Los operadores utilizarán sensores y comunicaciones inalámbricas para conducir un convoy de vehículos sin necesidad de conductor dentro y fuera del puerto. Los drones se utilizarán para las entregas de tierra a buque y ayudarán a los guardias de seguridad con los controles y, a su vez, la tecnología mejorada ahorrará mano de obra.

Pero el puerto de Singapur quiere dar un paso más al integrar los sistemas de información, con el fin de rastrear la carga y comunicar los aumentos repentinos de la demanda a todos los actores de la cadena de suministro.

Actualmente el puerto es uno de los siete a nivel mundial que acepta conocimientos de embarque electrónico, en un cambio importante de la práctica de décadas de presentar documentos físicos para verificar las cargas.

La influencia del gobierno sobre la mano de obra y los sindicatos importados también permite operaciones más fluidas. Por ejemplo, para los trabajadores de Singapur es más difícil hacer huelga que en muchos otros puertos. Eso limita el riesgo de que se compliquen los esfuerzos de automatización.

 

Fuente: MUNDO MARÍTIMO

Guardado en:  SINGAPUR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.