Terminal Portuario de Guayaquil movilizó 488 mil contenedores durante el 2022

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (5)
  • No (0)

Uno de los ejes principales para impulsar el desarrollo económico del Ecuador es el comercio internacional, cuyo mayor porcentaje de exportaciones e importaciones se realiza a través de los puertos marítimos. Durante el 2022, al Terminal Portuario de Guayaquil arribaron 270 embarcaciones, en su mayoría buques de gran tamaño, los más grandes que operan por la costa Oeste, con capacidad de entre 12 mil a 14 mil TEU’s.

Por cuarto año consecutivo, el TPG fue el puerto que registró el mayor movimiento de carga del país. En total, se movilizaron 488 mil contenedores (de 20 y 40 píes), cifra que posiciona al Terminal Portuario de Guayaquil como el aliado estratégico del comercio internacional.

Entre los principales productos exportados, a través del TPG, se encuentran banano, camarón, madera y cacao (representan el 74%), cuyos principales destinos fueron China, Chile, India, Japón, Argentina, Estados Unidos. En cambio, los bienes que se importaron en mayor cantidad fueron artículos plásticos, partes de vehículos, papel, libros, alimentos y productos para su elaboración, materiales de construcción, pinturas y acabados.

El gerente general del Terminal Portuario de Guayaquil, Luisenrique Navas, aseguró que los servicios y rutas que operan en el TPG -conectan al Ecuador con países del Cono Sur, Norteamérica, Mediterráneo y Asia- fortalecen el comercio exterior, “gracias a la confianza de nuestros clientes hemos logrado consolidar tres nuevos servicios especializados, en las rutas Norteamérica y Mediterráneo, con los cuales se disminuyen los tiempos de tránsito y se amplía la cobertura a diversos puertos del mundo”.

Además, destacó que el 46% de las exportaciones (realizadas desde el TPG el año pasado) tuvieron como destino China, por lo que reconoció la importancia del cierre de las negociaciones para un futuro acuerdo comercial entre Ecuador y China, porque permitirá una reducción de aranceles, acceso a nuevos mercados, mejora de procedimientos aduaneros, facilitación de comercio, entre otros beneficios.

En la actualidad, el TPG está trabajando en diferentes proyectos, entre los que destacan la automatización del terminal e inversión en equipos de última tecnología, amigables con el ambiente, con el propósito de impulsar un comercio sostenible que agilice la atención y optimice las operaciones portuarias.

 

Fuente: APG

 

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.