TOC Américas 2023 comenzó con tour que contempló un completo recorrido por el sistema portuario de Panamá

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Dando inicio a las actividades de TOC Américas 2023 Panamá, delegados, relatores y expositores del evento, realizaron un Tour Portuario durante la mañana y tarde del lunes 16 de octubre. El recorrido incluyó visitas a PSA Panamá International Port, Hutchison Ports PPC, Manzanillo International Terminal (MIT) y finalizó en el Centro de Visitantes de Agua Clara en el frente Atlántico del Canal de Panamá. Los cerca de 100 asistentes fueron trasladados en buses y en el Panamá Canal Railway.

El itinerario comenzó en las instalaciones de PSA Panama International Port, e incluyó una visita completa por el patio de contenedores y sitios de atraque. En la oportunidad, los guías detallaron las inversiones, movilización de contenedores y maquinarias del puerto. A continuación, los asistentes, que tuvieron la oportunidad de ser trasladados en un bus 100% eléctrico, visitaron Hutchison Ports PPC en el puerto de Balboadonde pudieron conocer las diferentes zonas del terminal y descender para tomar fotografías contando con todas las medidas de seguridad. 

Alejandro Kouruklis, director de Asuntos Gubernamentales de Hutchison Ports PPC comentó que “para mí y nuestra empresa, TOC es una organización muy importante. Definitivamente este tipo de eventos ha logrado situar a Panamá en el centro del mundo como un gran país en el desarrollo marítimo y logístico. La organización en 2023 ha superado las expectativas, el tour ha sido maravilloso, porque pudimos visitar en un solo día las diferentes terminales en ambos lados del país, tanto en el océano Pacífico como Atlántico. Nosotros administramos el puerto de Balboa, que fue una de las paradas del tour, donde los visitantes pudieron recorrerlo en un bus totalmente eléctrico”. 

A continuación, el tour portuario realizó una detención en Colon Train Station, para abordar el histórico tren de Panamá que, en un viaje de una hora y 15 minutos, los acercó al  MIT. A modo de bienvenida, los trabajadores del terminal presentaron a los delegados la historia del puerto y sus principales hitos e inversiones.

En ese sentido, Manuel Pinzón, gerente general de MIT comentó que“nosotros estamos muy orgullosos y honrados de formar parte de este tour con todos los delegados del TOC. Para Manzanillo International Terminal es un honor compartir nuestro trabajo, experiencia, y el manejo de la carga de transbordo. Como saben, Panamá es un puerto de transbordo con conectividad a diferentes áreas de la región que son muy importantes y que complementamos, no solamente con la operación del Canal de Panamá, sino también con todo el hub logístico que esté alrededor de todo el centro de conectividad del país”.

Asimismo, Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos del MIT, dijo que “estamos muy contentos y orgullosos de que el TOC haya escogido a Manzanillo International Terminal para traer a los delegados, sabemos que es un tiempo invertido de ellos y por eso tratamos de que la experiencia sea lo más agradable. Hacemos el transbordo entre el Atlántico y el Pacífico entre terminales; es complejo, pero es parte de la propuesta de valor que entregamos. Es más fácil entenderlo, viniendo acá y escuchándolo de las personas involucradas en la operación. Agradecemos a TOC y MundoMarítimo por querer aprender más de nosotros”. 

Para finalizar el tour, los asistentes se trasladaron a Colón, al Centro de Visitantes Agua Clara del Canal de Panamá, donde pudieron conocer las nuevas esclusas de la vía oceánica y los detalles de su operación. 

Elvia Bustavino, subadministradora de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), expresó que “me ha parecido extraordinario el tour portuario. El TOC ha sido una ventana para que delegados e invitados conozcan la facilidad de conexión logística que tiene Panamá. Estar en la mañana en el Pacífico, ahora en el Atlántico y regresar al Pacífico, es único. Para mi es un honor estar acá con ustedes, que hayan escogido a Panamá como sede de este TOC y que podamos compartir la conectividad que tenemos”.

Recepción de bienvenida

Para finalizar el Tour Portuario, los asistentes volvieron al Panamá Convention Center donde compartieron entre ellos en  un ameno cóctel. También se presentó un show en vivo de baile y música típica de Panamá. 

Fuente: Mundo Maritimo

Guardado en:  TOC AMÈRICAS 2023
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.