TOC Américas 2023 llevó a cabo su segundo día con un rotundo éxito

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La sostenibilidad se ha disociado a menudo de la rentabilidad, limitando su papel en el sector marítimo y logístico. Sin embargo, la creciente necesidad de luchar contra el cambio climático y las desigualdades sociales está poniendo de relieve este tema.

Sin embargo, la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial general del sector sigue siendo un trabajo en curso. Se requiere de una mayor colaboración intersectorial y la normalización de los principales indicadores de sostenibilidad para maximizar los esfuerzos.

En este respecto, muchas empresas del sector marítimo están integrando los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dentro de sus políticas, cambiando de cierta forma la creencia tradicional de que la sostenibilidad y el beneficio son mutuamente excluyentes. 

Entre los ODS qué ya se están implementando en este sector se puede incluir energía asequible y limpia, innovación e infraestructura, acción climática, lo que requiere que las empresas tomen acciones eficaces y eficientes para combatirlo. Además se resaltó en la jornada que es importante no sólo cuidar de la tierra, sino también de los océanos para la promoción de un desarrollo sostenible.

Luis Fuentes, gerente de Sostenibilidad de Puerto Ventanas S.A. afirma que «la sostenibilidad es muy beneficiosa tanto a corto como a largo plazo. No podemos mantener nuestro ecosistema o continuar funcionando sin tomar más medidas sostenibles. Si seguimos manteniendo los mismos procesos dañinos, acabaríamos con los combustibles fósiles, muchas especies se extinguirían y la atmósfera sufriría daños irreparables«.

Otro aspecto de suma importancia y muy recurrente en las diferentes ponencias fue la transición energética.

A medida que se hacen más visibles los efectos del cambio climático y el fenómeno de El Niño, se hace más apremiante la necesidad de reducir las emisiones de carbono en el comercio marítimo. El sector presenta un considerable número de iniciativas de descarbonización en todo el mundo. 

Los expertos coinciden en que el enfoque hacia la transición ecológica debe ser transversal en todos los niveles de la cadena de suministros. 

«Debido a la gran cantidad de energía renovable en América Latina, esta región es clave para la la producción de nuevos combustibles necesarios para la transición de envío» enfatizó Katrina Abhold, gerente de Proyectos del Fondo Marítimo Global

Se planteó además que desde las medidas basadas en el mercado hasta aquellas que tienen  por fin regularlo, los puntos de acción para la descarbonización que pretenden acelerar la transición energética deben considerar las opciones globales de fijación de precios del carbono y el comercio de derechos de emisión de carbono, nuevas normas de construcción naval, evaluación de los ciclos de vida de los combustibles, el desarrollo del suministro de combustibles ecológicos, la consolidación de corredores ecológicos,  y la ampliación del uso de la energía verde. 

En esta temática   TOC América 2023 ha resultado ser la plataforma perfecta para el intercambio de ideas y donde se puede trabajar en conjunto desde todos los sectores para hacer de la sostenibilidad y la descarbonización un denominador común. 

Fuente: MUNDO MARITIMO

Guardado en:  TOC AMÈRICAS 2023
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.