Alberto Bórquez de SAAM: “En Guayaquil nos estamos preparando para competir de forma leal, pero muy potentemente”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El ejecutivo se refirió a la forma en como abordan el advenimiento del puerto de Posorja.

Un completo panorama del escenario portuario actual y proyectado de Ecuador, brindó durante su intervención en la Conferencia Container Supply Chain de TOC Américas Panamá 2018, el gerente de Proyectos Portuarios de SAAM Puertos, Alberto Bórquez, quien luego de la instancia ahondó con MundoMarítimo, acerca de cómo el Terminal Portuario de Guayquil- 100% propiedad de SAAM- se prepara para la irrupción de nuevos competidores como los son puerto Bolívar de Yilport, y especialmente de DP World Posorja que prepara su puesta en marcha para 2019.

“Ecuador es un país donde van a suceder cosas interesantes, hay bastantes oportunidades y también amenazas. Particularmente alrededor de Guayaquil, donde probablemente van a suceder grandes cambios en el futuro cercano”, adelantó el ejecutivo.

Con la vista en ese horizonte, saca a relucir las cualidades del terminal de Guayaquil: “La gran ventaja es su cercanía con el origen y destino de la carga.

A futuro, una vez que esté en servicio el puerto de Posorja, llegar con un contenedor has allá va a costar entre 200 y 250 dólares extras en camionaje, lo cual es monto relevante respecto de un flete marítimo de 2.000 – 2.500 dólares, advierte el ejecutivo”.

Una apuesta fuerte del proyecto de Posorja es el desarrollo de un área logística en las cercanías del puerto. Sin embargo, para Bórquez que, más bien, “las apuestas tienen que ver con generar que los costos logísticos de los exportadores, importadores sea más barato.

Si cualquier puerto es capaz de ofrecer un costo logístico más barato evidentemente va a atraer la carga”, sostuvo.

En ese plano complemento al señalar que “en Guayaquil más que las navieras, son los importadores y particularmente los exportadores, quienes tienen mucho qué decir, porque tienen una capacidad muy fuerte por el volumen de carga que manejan, especialmente el banano y los camarones”.

Respecto de los esfuerzos comerciales desplegados ante el advenimiento de nuevos competidores, Alberto Bórquez indicó que han estado en contacto no solo con las navieras, sino que también con los importadores y exportadores.

“Es relevante para conocer su visión, respecto del futuro del puerto de Guayaquil y acerca de la entrada de Posorja para así poder calibrar nuestro esfuerzo comercial y ver de qué manera atender de mejor forma los requerimientos de los clientes”.

En cuanto al diagnóstico hecho por SAAM para el momento en que Posorja y Bolívar estén plenamente operativos. Alberto Bórquez fue enfático al señalar que “SAAM es una empresa que opera hoy día en mercados altamente competitivos y la verdad es que creemos que la competencia es virtuosa para el mercado y, además, obliga a que las empresas demos lo mejor de nosotros para poder sobrevivir en un entorno competitivo.

Así lo hemos hecho y creo que no es nuevo para nosotros”, recalcó.Reconoció que la etapa que se aproxima “es un desafío” y que “evidentemente no se puede menospreciar a ningún competidor”.

No obstante, sostuvo que “la competencia no es algo que resulte extraño para nosotros. Nos estamos preparando para competir de buena manera, de forma muy leal, pero muy potente, respecto a los nuevos operadores que van a entrar al mercado”.

Dragado

En la oportunidad, Alberto Bórquez recordó que Jan de Nul fue declarado ganador de la licitación para el dragado del canal de acceso al puerto de Guayaquil. En ese terreno sostuvo que “Esperamos que la Municipalidad y Jan de Nul firmen este contrato en las próximas semanas.

Es un contrato de 25 años, pero hay un proyecto original que es de profundización y mantención. La profundización me imagino debe tomar entre un año, y un año y medio y depende de la velocidad con que trabaje el dragador porque también hay incentivo de tarifas, cuanto antes profundice el acceso más pronto va a empezar a cobrar las nuevas tarifas”, advirtió.

En cuanto a nuevos proyectos de SAAM en la región; comentó que se encuentran trabajando en varias cosas e indicó: “espero pronto concretar contrato con Mobile [Alabama, EE. UU.] donde nos adjudicamos un terminal Ro-Ro que debería entrar en operaciones en 2020, así que estamos trabajando en eso que es el proyecto, en área puerto que está más avanzado”.

Guardado en:  TOC AMÉRICAS
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.