El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, aseguró que el proyecto del tren bioceánico altiplánico incluirá la construcción de tres megapuertos, uno en Santos (Brasil), otro en Carmelo Peralta (Paraguay) y el tercero en Ilo (Perú).
Según estudios preliminares, el ferrocarril recorrerá más de 3.500 kilómetros desde Santos hasta Ilo para unir el océano Atlántico con el Pacífico atravesando territorio boliviano.
“Con Paraguay tenemos que pensar en la construcción de un megapuerto en Carmelo Peralta porque tiene que existir una conexión efectiva. Entonces, estamos hablando de puertos, tanto en Ilo, como en Santos y también Carmelo Peralta”, dijo Claros en una rueda de prensa. Asimismo, explicó que el proyecto bioceánico no trata solamente de construir vías férreas, sino de la implementación de una cadena logística multimodal.
“No se trata solamente de construir vía férrea, hay que pensar de que los puertos, la conectividad y la cadena logística tiene que ser articulada. De nada nos sirve tener un sistema de ferrocarriles totalmente efectivo si no tenemos una distribución de puertos que también sea efectiva”, puntualizó.
Claros se reunió en La Paz con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, Arnoldo Wiens, quien manifestó la intención de su país para unirse al proyecto.
Fuente: Portal Portuario