Unión Europea alcanza acuerdo provisional para reducir emisiones de metano en Europa y en la cadena de suministro mundial

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La Comisión y el Parlamento Europeo anunciaron un acuerdo provisional sobre un nuevo Reglamento de la Unión Europea (UE) para reducir las emisiones de metano del sector energético de Europa y las cadenas de suministro mundiales. Este avance  es crucial para cumplir el Pacto Verde Europeo y reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030. El acuerdo obligará a los sectores del gas fósil, del petróleo y del carbón a medir, vigilar, notificar y verificar adecuadamente sus emisiones de metano según las normas más estrictas de seguimiento y a adoptar medidas para reducirlas. 

Reducir las emisiones de metano en la UE

El Reglamento acordado tiene por objeto detener la liberación evitable de metano a la atmósfera y minimizar las fugas de este gas de las empresas de energía fósil que operan en la UE. Exige a los explotadores del recurso que informen periódicamente a las autoridades competentes sobre la cuantificación y medición de las emisiones a nivel de fuente, incluidos los activos no explotados.

Además, obliga a las empresas petroleras y gaseras a realizar reconocimientos periódicos de sus equipos para detectar y reparar las fugas de metano en el territorio de la UE dentro de plazos específicos. Asimismo, prohíbe el venteo y la combustión en antorcha rutinarios por parte de los sectores del petróleo y el gas, restringiendo además el venteo y la combustión en antorcha no rutinarios a circunstancias inevitables, por ejemplo, por motivos de seguridad o en caso de mal funcionamiento del equipo.

También, limita el venteo de minas de carbón-vapor a partir de 2027, con condiciones más estrictas para después de 2031. El acuerdo exige a las empresas de los sectores del petróleo, del gas y del carbón a que lleven a cabo un inventario de activos cerrados, inactivos, taponados y abandonados, como pozos y minas, que vigilen sus emisiones y que adopten un plan para reducirlas lo antes posible. 

Por último, busca Impulsar la transparencia en lo que respecta a las emisiones del petróleo, del gas y del carbón importados

Emisiones  relacionadas con importaciones de la UE 

El acuerdo establece un registro de transparencia sobre el metano en la que los datos relativos a las emisiones notificados por los importadores y los explotadores de la UE se pondrán a disposición del público. Asimismo, exige a la Comisión que cree perfiles de comportamiento en materia de metano de los países y las empresas para que los importadores puedan tomar decisiones acerca de sus importaciones de energía con conocimiento de causa.  

La Comisión también pondrá en marcha un instrumento de seguimiento mundial de los emisores de metano y un mecanismo de alerta rápida para los sucesos de “superemisión”, con información sobre la magnitud, la recurrencia y la ubicación de las fuentes con altas emisiones, tanto dentro como fuera de la UE. Como parte de este instrumento, la Comisión podrá solicitar rápidamente información sobre las medidas adoptadas para hacer frente a estas fugas por parte de los países afectados. 

Próximos pasos 

A partir de enero de 2027, el Reglamento exige que sólo puedan celebrarse nuevos contratos de importación de petróleo, gas y carbón si los exportadores aplican las mismas obligaciones de vigilancia, notificación y verificación que los productores de la UE. El Reglamento establecerá una metodología de intensidad del metano y los niveles máximos que deberán respetarse en los nuevos contratos del petróleo, el gas y el carbón.

Estas nuevas obligaciones de transparencia impuestas a los socios internacionales servirán de base para los diálogos bilaterales y multilaterales de la UE con los socios mundiales en el ámbito de la energía. Más de 150 países se han comprometido a reducir sus emisiones de metano suscribiendo el Compromiso Mundial de Reducción de Emisiones de Metano, cuyo objetivo es reducir las emisiones de metano en un 30 % de aquí a 2030, y este instrumento ayudará a colaborar con los socios para alcanzar estos importantes objetivos.

Cabe mencionar que el Reglamento de la UE sobre el metano del sector energético se propuso en diciembre de 2021 como parte de las propuestas para cumplir el Pacto Verde Europeo. Se trata del primer acto legislativo de la UE destinado a reducir las emisiones nocivas de metano en dicho sector. La propuesta legislativa siguió a la Estrategia de la UE sobre el Metano, adoptada en 2020. El metano es un potente gas de efecto invernadero, solo superado por el dióxido de carbono en su contribución global al cambio climático y responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento climático actual. 

Fuente: Mundo Marìtimo

Guardado en:  Emisiones de metano | UE
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.