UNCTAD concluye formación intensiva orientado a coordinadores de tránsito de 12 países de África y América Latina

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El 20 de abril, en un acto realizado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la UNCTAD dio fin a un mes de formación intensiva para 61 coordinadores de tránsito de 12 países de África y América Latina. El encuentro reunió a más de 200 participantes.

A modo de contexto, el histórico Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC) anima a los países a designar un coordinador nacional para facilitar el movimiento de mercancías en tránsito respetando las normativas específicas, la documentación y los requisitos aduaneros.

Pero hasta abril de 2023, solo tres miembros de la OMC habían nombrado oficialmente a dicho coordinador.

«A los países les interesa nombrar coordinadores y luego darlos a conocer a los demás para mejorar la coordinación transfronteriza», dijo Jan Hoffmann, jefe de la rama de logística comercial de la UNCTAD.

La UNCTAD trabaja para dar a conocer el papel fundamental que desempeñan los coordinadores de tránsito, al tiempo que promueve la cooperación regional para ayudar a los países a beneficiarse de las medidas de facilitación del tránsito.

Papel vital de los coordinadores 

Kenneth Reynaldo Pinell Solís, que participó en la formación, lleva ocho años ejerciendo como coordinador nacional de tránsito de Nicaragua. Pero es la primera vez que recibe una formación específicamente adaptada a sus funciones.  Con experiencia en aduanas, Pinell Solís aspira a que las mercancías en tránsito crucen su país lo más rápidamente posible.

Afirma que, como coordinador de tránsito, su reto consiste en equilibrar la necesidad de reducir los trámites y los retrasos, garantizando al mismo tiempo que no se abuse de la libertad de tránsito para el contrabando y el fraude.

Los conocimientos adquiridos en la formación equiparán a Pinell Solís para seguir desempeñando sus responsabilidades de alto nivel. Los medios de subsistencia de los comerciantes de América Central dependen de la capacidad de transportar rápidamente mercancías hacia y desde las economías más grandes de la región.

La colaboración es importante

Las sesiones de formación, que comenzaron en marzo, se impartieron a través de la plataforma de aprendizaje electrónico sobre facilitación del comercio de la UNCTAD, en colaboración con la Cámara de la Industria del Transporte Internacional, una organización con sede en Brasil que aboga por la facilitación del comercio y el transporte desde 2002.

Estos esfuerzos forman parte de un programa dirigido por la UNCTAD y dedicado a los coordinadores nacionales de tránsito. Este programa proporciona capacitación presencial y a distancia, impulsando los conocimientos nacionales sobre los retos del tránsito transfronterizo a los que se enfrentan los países en desarrollo y los países menos adelantados.

Las soluciones a los retos a los que se enfrentan los coordinadores pueden incluir medidas como la implantación de un sistema de garantía de tránsito multinacional, el establecimiento de un sistema de intercambio de datos para las operaciones de tránsito o la promoción de un corredor internacional de transporte y tránsito, todo lo cual requiere una colaboración más estrecha entre los países vecinos.

Fuente: MUNDO MARITIMO

Guardado en:  UNCTAD
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.