UNCTAD: Disrupciones en los canales de Suez y de Panamá plantean desafíos sin precedentes

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Los ataques al transporte marítimo que afectan al Canal de Suez se suman a las tensiones geopolíticas que afectan a las rutas marítimas en el Mar Negro, y a la grave sequía debida al cambio climático que perturba el transporte marítimo en el Canal de Panamá. Al respecto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) publicó el informe “Navegando en aguas turbulentas. El impacto en el comercio mundial de la disrupción de las rutas marítimas en el Mar Rojo, el Mar Negro y el Canal de Panamá”, donde se señala cómo los ataques al transporte marítimo del Mar Rojo sumados a los desafíos geopolíticos y relacionados con el clima, están remodelando las rutas comerciales del mundo.

Interrupción de rutas marítima vitales 

A raíz de los recientes ataques, las rutas marítimas del Mar Rojo a través del Canal de Suez se han visto gravemente perturbadas, agravando de paso la actual disrupción en el Mar Negro debido a la guerra en Ucrania, que ya ha provocado cambios en las rutas comerciales de petróleo y cereales.

Además, el Canal de Panamá, enfrenta la disminución de los niveles de agua, lo que ha generado preocupación sobre la resiliencia a largo plazo de las cadenas de suministro globales, subrayando la fragilidad de la infraestructura comercial mundial.

La UNCTAD estima que los tránsitos por el Canal de Suez disminuyeron un 42% en comparación con su peak. Dado que los principales actores navieros suspendieron temporalmente los tránsitos por la vía. De hecho, el flujo de portacontenedores ha caído un 67% semanal, mientras que la capacidad de transporte de contenedores y los tránsitos de tanqueros y gaseros han experimentado caídas significativas. En tanto, los tránsitos totales por el Canal de Panamá se desplomaron un 49% en comparación con su máximo vértice.

Costosa incertidumbre

La creciente incertidumbre y los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza están teniendo un costo económico y ambiental, y también representan una presión adicional sobre las economías en desarrollo.

Con un crecimiento significativo desde noviembre de 2023, el aumento del promedio de las tarifas spot de transporte de contenedores registró el mayor aumento semanal jamás registrado, con un crecimiento de US$500 en la última semana de diciembre. Esta tendencia ha continuado. Las tarifas promedio de envío de contenedores desde Shanghai se duplicaron con creces desde principios de diciembre (+122%), crecieron más del triple hacia Europa (+256%) e incluso por encima del promedio (+162%) hacia la costa oeste de los Estados Unidos.

Los buques evitan los canales de Suez y Panamá y buscan rutas alternativas. Esto se traduce en mayores distancias de los itinerarios, aumento de los costos comerciales y de las primas de seguros. Además, otra consecuencia es que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) también están aumentando debido a los aumentos de distancias y de velocidad de navegación.

Canal de Panamá, clave para Sudamérica    

El Canal de Panamá es particularmente importante para el comercio exterior de los países de la costa oeste de América del Sur. Aproximadamente el 22% del volumen total del comercio exterior chileno y peruano depende del Canal. Ecuador es el país más dependiente del Canal, ya que un 26% de su volumen de comercio exterior cruza la vía.

Precios al alza

La UNCTAD subraya las posibles implicaciones económicas de gran alcance de estas prolongadas disrupciones provocan mayores costos e inflación. “Los consumidores sentirán todo el impacto del aumento de las tarifas de flete dentro de un año”, señalan desde el organismo.

Además, los precios de la energía están aumentando a medida que se interrumpen los tránsitos de gas, especialmente en Europa. La crisis también podría afectar los precios mundiales de los alimentos, ya que las distancias más largas y las mayores tarifas de transporte podrían traducirse en un aumento de los costos. Las interrupciones en los envíos de cereales desde Europa, Rusia y Ucrania plantean riesgos para la seguridad alimentaria mundial, afectando a los consumidores y reduciendo los precios pagados a los productores.

Por otra parte, la UNCTAD estima que el mayor consumo de combustible resultante de distancias más largas y velocidades más altas podría provocar un aumento de hasta un 70% en las emisiones de GEI en un viaje de ida y vuelta entre Singapur y Róterdam.

Por último, la organización enfatiza la urgente necesidad de adaptaciones rápidas de la industria naviera y una cooperación internacional sólida para gestionar la rápida remodelación del comercio global. Los desafíos actuales ponen de relieve la exposición del comercio mundial a tensiones geopolíticas y desafíos relacionados con el clima, lo que exige esfuerzos colectivos para encontrar soluciones sostenibles, especialmente en apoyo de los países más vulnerables a estos shocks.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  UNCTAD
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.