
El Ministerio de Agricultura impulsa la diversificación de la oferta exportable ecuatoriana con el aguacate como uno de los productos de mayor proyección internacional. La cartera de Estado informó que ya se realizaron los primeros envíos por vía aérea y avanza el proceso para habilitar el acceso al mercado de Estados Unidos, uno de los principales destinos para este fruto.
Como parte de esta estrategia, Agrocalidad y los productores trabajan en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios necesarios para ampliar el acceso a nuevos mercados. Paralelamente, el Gobierno promueve el desarrollo de otras cadenas agrícolas, como la chirimoya y el arándano, mientras destaca el desempeño favorable de sectores consolidados como banano, camarón, pesca y flores. Asimismo, el intercambio comercial con Colombia comienza a normalizarse tras la solución de inconvenientes logísticos que afectaban el transporte terrestre de mercancías.
La incorporación de nuevos productos a la oferta exportable contribuirá a fortalecer la competitividad del sector agroexportador y diversificar los flujos del comercio exterior ecuatoriano. La apertura de nuevos mercados incrementará la demanda de servicios logísticos, transporte multimodal e infraestructura portuaria, consolidando una cadena de suministro más eficiente para atender el crecimiento de las exportaciones agrícolas.
Fuente: El Oriente