
El Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, destacó los esfuerzos de su país por fortalecer relaciones con América Latina. En una entrevista con Donald Trump Jr., mencionó a siete países con los que considera clave estrechar vínculos, entre ellos Argentina, Panamá y República Dominicana. Aunque Ecuador no fue nombrado, su papel estratégico no pasa desapercibido.
Ecuador ha intensificado gestiones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, su principal socio comercial. Desde el Gobierno y el sector privado se han sostenido reuniones con autoridades estadounidenses, incluido el propio Rubio, quien en 2023 visitó el país y lo calificó como un socio estratégico.
Rubio subrayó que EE.UU. busca “ser amigo de sus amigos”, criticando que en el pasado se haya prestado más atención a gobiernos hostiles, en detrimento de aliados. También destacó la importancia de trabajar con países como Ecuador en temas de seguridad y lucha contra el crimen organizado.
El impulso para un acuerdo comercial gana fuerza tras la felicitación del presidente Donald Trump a Daniel Noboa por su triunfo electoral. “Será un gran líder para el maravilloso pueblo ecuatoriano. ¡No los defraudará!”, escribió en Truth Social, lo que refuerza el interés estadounidense por estrechar lazos con Ecuador.
Fuente: Expreso