Ecuador allana el camino para alcanzar acuerdo comercial con EE.UU.

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (29)
  • No (7)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El Ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, se reunió este martes con David Meale, secretario Adjunto para la Política Comercial del Departamento de Estado de EE.UU. , para abordar los avances del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) y proponer que el mismo se realice a mediados de septiembre próximo, previo a la firma de un acuerdo comercial con la potencia económica.

“Creo en la libre empresa, en el trabajo y en las inversiones. Tenemos políticas comerciales que generan un ambiente de confianza en Ecuador, que nos permitirán generar más empleo”, señaló el ministro Ontaneda.

Ontaneda, también participó de un encuentro con el embajador Curtis Mahoney, Representante Adjunto de Comercio de los Estados Unidos para la Inversión.

Este miércoles, junto al Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, suscribió un convenio de financiamiento por USD 12 millones para la creación de la Ventanilla Única de Inversiones (VUI) en Guayaquil y Quito.

Las VUI serán espacios físicos que reúnan en un solo lugar a distintas entidades del Gobierno central y local para brindar un acompañamiento integral al inversionista y generar la reducción de tiempos, costos y número de trámites para el inicio de dicha inversión.

De acuerdo a los resultados del índice DOING BUSINESS 2019, que mide la facilidad de hacer negocios en un país, entre las principales trabas que el Ecuador presenta están el tiempo y la tramitología necesaria para constituir un negocio por lo que a través de la creación de las VUI se busca reducir el tiempo promedio para establecer una empresa en el país.

“Desde el sector empresarial estamos viendo con bastante optimismo las inversiones. Hemos estado hablando con fondos de inversión que antes no aparecían para tocar las puertas de los gremios”, expresó Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias y Producción de Guayaquil.

En horas de la tarde de hoy, el ministro Ontaneda tiene previsto asistir a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para exponer ante empresarios estadounidenses, las nuevas condiciones y clima de inversiones que se vive en Ecuador con el propósito de continuar con el fortalecimiento de la relación comercial con EE.UU.

Leer más» Feria Expo USA genera oportunidades de negocios para exportadores ecuatorianos»

 


Posteriormente, mantendrá reuniones con representantes de Fondos de Inversiones interesados en el sector turístico e industrial del Ecuador.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.