Feria Expo USA genera oportunidades de negocios para exportadores ecuatorianos

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (4)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP) cubre el 8% del total de las exportaciones ecuatorianas a los Estados Unidos. Aunque la balanza comercial entre ambos países es positiva para Ecuador, la meta es alcanzar un acuerdo comercial con la nación norteamericana.

“Ecuador exporta a Estados cerca de $ 6.500 millones e importa alrededor de $ 5.000 millones”, manifestó Ecuador exporta a Estados cerca de $ 6.500 millones e importa alrededor de $ 5.000 millones.

Generar oportunidades de negocios e inversiones entre Ecuador y EE.UU., es el objetivo de la Feria Expo USA 360 que acoge a 60 empresas ecuatorianas y estadounidenses que inició este martes y finaliza hoy. Este Congreso, que va por su tercera edición, es organizado por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei) y la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana y (Amcham).

“La EXPOUSA 360º promueve un gran espacio dedicado a la innovación y la tecnología, además de alianzas estratégicas con importantes empresas de esta rama. Es una vitrina comercial que permite analizar tendencias y exponer los productos y servicios» sostuvo Nery Merejildo, vicepresidenta de la Amcham.

María Antonieta Reyes, directora ejecutiva de la Amcham- Guayaquil, señaló que la feria cuenta con 19 paneles donde se exponen temas como: inversión, innovación, tecnología, franquicias, comercio, educación, entre otros, de la mano de reconocidos conferencistas nacionales y extranjeros.

Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, aclaró que las relaciones bilaterales entre ambos países están en el mejor momento. Además, destacó que eventos como este permiten afianzar los lazos comerciales entre inversionistas y productores.

En esa línea, el diplomático resaltó los avances alcanzados en la relación bilateral con Ecuador, como la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC por sus siglas en inglés) del cual se espera una reunión para fijar la fecha de la segunda cita después de la realizada en Washington en noviembre pasado. EL TIC es una antesala a la negociación de un acuerdo comercial con EE.UU.

Asimismo, el funcionario estadounidense afirmó que las barreras para ingresar al mercado ecuatoriano, las controversias entre empresas estadounidenses y el gobierno ecuatoriano, así como la falta de confianza en el tema de seguridad; son los aspectos que debilitan los  vínculos  comerciales.

«En el futuro Ecuador debe ser próspero y seguro, con un crecimiento sostenible e integrado al mundo con reglas claras», subrayó Fitzpatrick .

Leer más » Ecuador allana el camino para alcanzar acuerdo comercial con EE.UU.»

En detalle: Amcham-Guayaquil

Es una asociación empresarial sin fines de lucro e independiente y representa a empresas americanas, ecuatorianas y extranjeras, promueve e impulsa el sistema de libre mercado, fomentando el comercio, la inversión y el intercambio entre Ecuador y los Estados Unidos, dentro de un marco de responsabilidad social, valores y ética empresarial.

Más de Corpei

Corpei es una entidad encargada de la promoción privada del comercio exterior e inversiones en el Ecuador y el extranjero, que ofrece servicios integrales a los sectores público y privado con una amplia experiencia, alta capacidad técnica, credibilidad nacional e internacional y posibilidad de proveer recursos financieros no convencionales.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.