Ecuador y México se citan para cerrar acuerdo comercial

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Los Gobiernos de Ecuador y México fijaron una nueva hoja de ruta para culminar la negociación del acuerdo comercial entre ambos países que permita a Ecuador el ingreso en la Alianza del Pacífico, el organismo de integración que forman Chile, Colombia, México y Perú.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador dio a conocer este viernes en un comunicado entre los dos gobiernos el mismo día que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, que estará a finales de mes en la Alianza del Pacífico.

Tanto Ecuador como México acordaron “un diálogo permanente a partir de la próxima semana para buscar el cierre definitivo del acuerdo”, indicó la Cancillería ecuatoriana en su comunicado.

Este “diálogo permanente” se fijó durante la celebración de la vigésima sexta reunión del Consejo de Ministros, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y Perú, previa a la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico, en Oaxaca, el próximo 25 de noviembre.

“Estamos agradecidos por el esfuerzo que los equipos de ambos países están poniendo para cristalizar nuestro acuerdo bilateral y poder ingresar a la Alianza del Pacífico”, subrayó el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín.

Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, mantuvo reuniones con las nuevas autoridades de la Secretaría de Economía de México y con el equipo negociador del acuerdo comercial, en la que se planteó la hoja de ruta para avanzar en última etapa de negociación.

La última ronda de las negociaciones del acuerdo comercial entre Ecuador y México se encuentra entrampada desde mayor, luego de que México se opusiera a incluir en el tratado productos como el atún, el marisco y el banano, que son tres los principales emblemas de las exportadores ecuatorianas.

En su rueda prensa matutina, López Obrador confirmó este viernes la presencia de Lasso en Oaxaca el 25 de noviembre, así como la del mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

El presidente de México expresó su intención de integrar a ambos países en el bloque comercial, aunque el mes pasado señaló que mantiene desacuerdos con Ecuador en temas como atún, camarón y plátano para cerrar el tratado que le permitiría ingresar al bloque.

“Hablaba yo del presidente Lasso de Ecuador, todavía no es miembro, queremos que ingrese a la Alianza del Pacífico”, sostuvo ahora.

La Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo, que representa el 42,9 % del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe y el 45 % de los flujos de inversión extranjera directa recibida en la región.

 

Fuente: Diario EXPRESO

Guardado en:  Acuerdo comercial | ECUADOR | México
Compartir

Solicita nuestros servicios

¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.