Más productos del Ecuador gozarían de preferencias arancelarias en mercado estadounidense

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (36)
  • No (10)

Integrar a la lista de preferencias arancelarias (SGP) al brócoli, atún en pouch, rosas y las alcachofas fue una de las aspiraciones de la visita oficial del Gobierno ecuatoriano a Estados Unidos y el proceso va por buen camino, expresó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, integrante de la comitiva que acompañó al presidente de la República, Lenín Moreno.

Los diálogos que se mantuvieron con diferentes estamentos gubernamentales de Estados Unidos, con empresarios, representantes de gremios empresariales y la banca de inversión, se enfocaron en motivar nuevas inversiones en Ecuador y a crear las condiciones para que el brócoli, el atún, las rosas, las alcachofas y potencialmente otros productos, ingresen a la lista del SGP, cita un comunicado del Ministerio de Producción y Comercio Exterior.

Una de las razones de la solicitud de integrarlos al SGP es porque estos sectores son altos generadores de empleo. El atún genera 24 mil empleos directos, de ellos el 50% son mujeres. Las rosas, en producción y exportación, generan alrededor de 48 mil empleos directos, 51% de mujeres. El brócoli 4 mil empleos directos y las alcachofas, con potencial de volver a exportar a Estados Unidos con un arancel que le permita regresar con un precio más competitivo, 2.500 empleos indirectos, la mayoría del sector rural.

Para ingresar a Estados Unidos, el atún en pouch tiene un arancel entre el 12.5 y el 35%, por lo que su nivel de exportación se redujo en el 2019 en relación al año 2018, los envíos hasta noviembre de ese año alcanzaron USD 126 millones. Las rosas pagan un arancel del 6% y durante el 2019 se exportaron a Estados Unidos, USD 254 millones.

Entre tanto el brócolí, que representa el 2% de las exportaciones no petroleras a ese mercado, exportó USD 37 millones en el 2019 y las alcachofas ya no se exportan a Estados Unidos, porque perdieron competitividad desde el 2013, año en que Ecuador salió de las Preferencias Arancelarias y Erradicación de la Droga (ATPDA).

Otro de los logros alcanzados en la visita a Estados Unidos, tienen relación con la inclusión de Ecuador a la Iniciativa América Crece, que canalizará inversiones, en el caso de nuestro país, en proyectos de infraestructura y energía.

«Hubo apertura de Estados Unidos», dijo el Ministro, al informar que el titular del Departamento Comercial de EE. UU., visitará el país para concretar varios aspectos, además para fortalecer las relaciones comerciales bilaterales y las negociaciones que permitan alcanzar un acuerdo comercial de largo plazo, que beneficie a las partes y promueva un intercambio justo.

En el mismo mes de abril, añadió el Ministro, el presidente ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU. (DFC por sus siglas en inglés), Adam Boehler, visitará Ecuador para determinar el financiamiento de proyectos de desarrollo. Previamente, se enviará una lista de elegibles y posteriormente, se sellarán los acuerdos concretos.

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.