Entre hoy y mañana se reúne en Estados Unidos el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés).
Se trata de un foro de diálogo, entre ambos países, en el que se pasa revista a los principales temas de la relación bilateral en materia de comercio, inversiones y cooperación. Su última reunión fue en 2009.
El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, encabeza la delegación. Asisten además unos treinta empresarios quienes participarán de la reunión aunque tendrán otras actividades como por ejemplo, en el Americas Society/Council of the Americas (AS/COAS).
Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), señaló que ellos van con el planteamiento claro de que haya un acuerdo comercial el mismo que podría arrancar con la fase de negociación en 2019. Esto, porque a su juicio, traería provechos bilaterales.
«Bajar aranceles para nuestros productos promueve la competitividad de nuestros sectores productivos y por ende ayudaría a generar fuentes de empleo (…) el interés es evidente después de la visita de (Mike) Pence, (vicepresidente de Estados Unidos)», dijo.
Sostiene también que hay inconvenientes a superar como temas de tramitología, reglamentación, propiedad intelectual, Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
Manifestó que un acuerdo comercial será un proceso y que lo importante es que arranque la negociación.
Este miércoles, habrá una reunión entre el sector privado ecuatoriano y estadounidense. En la cita se recibirán a las autoridades públicas participantes al TIC, el ministro Campana y el subsecretario CJ Mahoney de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).
Fuente: Diario EL UNIVERSO