DP World defiende concesión en puerto de África, tras su nacionalización

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

DP WORLD anuncia que recurrirá a todos los medios legales para defender sus derechos como accionista y concesionario en la Terminal de Contenedores de Doraleh (DCT), ubicada en África Oriental, luego de la decisión del gobierno de Djibouti de nacionalizar las acciones de estas instalaciones.

La declaración del operador portuario en mención, se genera por el anuncio del gobierno de Djibouti, el 10 de septiembre, de que nacionalizará todas las acciones en poder del Puerto de Djibouti, S.A. (PDSA) en el DCT.

La medida de Djibouti se produjo después de que el Tribunal Superior de Inglaterra confirmara un fallo del Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres (LCIA) que consideraba jurídicamente vinculante el acuerdo de concesión mundial de Djibouti-DP sobre el DCT, e impide que PDSA use su participación accionaria para tomar el control de la terminal.

De acuerdo a porttechnology, Djibouti asumió el control del DCT en febrero de 2018, y lo defendió alegando que el acuerdo de concesión favorecía injustamente a DP World.

DP WORLD dijo que la declaración que acompaña al decreto del gobierno contenía «declaraciones falsas», donde se habla de un pago al operador; una compensación justa de acuerdo con el derecho internacional.

«Los inversionistas de todo el mundo deben pensar dos veces antes de invertir en Djibouti y volver a evaluar cualquier acuerdo que puedan tener con un gobierno que no respeta los acuerdos legales y los cambia a voluntad sin un acuerdo o consentimiento», dijo un vocero de DP World.

El puerto de Doraleh es una extensión del puerto de Djibouti, fue operado por DP World y China Merchants Holdings, hasta que el gobierno de Djibouti tomo posesión del área de contenedores en febrero de 2018.

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.