La expansión de DP World en África Oriental

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (4)
  • No (0)

El operador portuario construye nuevos muelles en el puerto de Berbera y espera atraer a más navieras.

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El nuevo puerto multipropósito de Berbera operado por DP World será clave para fortalecer la economía de toda la región, (Somalia), en la región independiente de Somalilandia en áfrica, según el presidente de Somalilandia, He Muse Bihi Abdi.
El jefe de Estado antes mencionado, afirmó que proyectos similares pueden reducir el desempleo y mejorar la estabilidad regional.

«En nuestra región hay muchos conflictos, y la mayoría de ellos son causados por el desempleo de los jóvenes. El 70% de nuestros jóvenes están desempleados y nuestra región no se mantuvo estable por mucho tiempo. (El nuevo puerto) será beneficioso para toda la región, la integración, el progreso económico y el bienestar de las personas”, indicó He Muse Bihi Abdi.

El trabajo en el nuevo puerto comenzó justo cuando DP World comenzó a reevaluar sus planes para África Oriental y encontró nuevas oportunidades de inversión.

“Invertir en este puerto de aguas profundas atraerá a más navieras a África Oriental y su modernización actuará como catalizador para el crecimiento del país y de la economía de la región”, dijo el CEO de DP World, Sultan Amhed bin Sulayem.

El operador de la terminal con sede en Dubai todavía se encuentra en una larga disputa legal con Djibouti por la terminal de contenedores de Doraleh.

En octubre, el CEO de DP World, insinuó que ve a Eritrea, el vecino de Djibouti, como un posible centro logístico para el Cuerno de África.

Este puerto abre un punto nuevo de acceso al Mar Rojo y complementa las instalaciones que DP World gestiona en Djibouti, Para la gestión de esta terminal multipropósito nueva, la compañía emiratí estableció una ‘joint venture’ -de la que controla el 65% de las acciones- en colaboración con el Gobierno de Somalia.

«Estamos buscando formas de innovación para reducir el costo de infraestructura, transporte y logística. Hace un año comenzamos a administrarlo y mejorar los servicios, ahora confiamos en que las líneas navieras vendrán, por lo que estamos construyendo muelles” agregó el Sultan Amhed bin Sulayem.

Datos importantes

Dp World obtuvo una concesión de 30 años en el puerto de Berbera. El proyecto de construcción y expansión tiene tres fases diferentes y su costo alcanza los 442 millones de dólares. Esta concesión contará con un periodo automático de ampliación de diez años más.

La primera fase de este proyecto incluye un muelle de 400 metros y un área de depósito de contenedores de 250.000 metros cuadrados, además de grúas.

Guardado en:  ÁFRICA | DP World | INVERSIONES
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.