China responde a Trump con represalias en medio de guerra arancelaria

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (0)

 

China anunció este lunes que aumentará sus aranceles aduaneros a la importación de productos estadounidenses que representan un monto de 60.000 millones anuales, en represalia a las medidas adoptadas por Donald Trump.

A partir del 1 de junio, las tasas aplicadas serán del 10%, 20% e inclusive de hasta el 25% sobre un conjunto de productos estadounidenses ya gravados, anunció la Oficina de la Comisión tarifaria del gobierno chino.

Las nuevas negociaciones con el objetivo de poner fin a la guerra comercial bilateral, presentadas como la última oportunidad, terminaron la semana pasada en Washington sin que hubiera un acuerdo entre ambas potencias.

El presidente estadounidense, Trump, aprobó el viernes, en tanto medida punitiva, un salto del 10% al 25% de los aranceles a la importación de productos chinos que representan un monto de 200.000 millones de dólares anuales. También llamo a gravar los 300.000 millones de importaciones chinas restantes.

Las principales bolsas mundiales sufrieron importantes pérdidas este lunes por el recrudecimiento del conflicto comercial: Wall Street perdía casi 3% tan solo una hora después de su apertura, y Londres cerró cediendo 0,55%, París 1,22%, y Fráncfort 1,52%.

Los efectos de la guerra comercial en los mercados

Las compañías de tecnología, que tienen muchos negocios con China y sufrirían enormes pérdidas durante un conflicto comercial extendido, cayeron más que el resto del mercado.

Apple cedió casi el 6%. Los títulos industriales, incluyendo Deere y Boeing, también sufrieron grandes caídas.

El promedio industrial Dow Jones cayó 617 puntos, 2,4%, y cerró en 25.324. El Nasdaq, que incluye a numerosas compañías de tecnología, se desplomó 269 enteros, 3,4%, y se estacionó en 7.647.

Esos fueron parte de los efectos en los mercados luego de que China subió los aranceles a $ 60.000 millones en productos estadounidenses, en represalia por la decisión del presidente Donald Trump de aumentar los impuestos aduaneros a importaciones chinas por $ 200.000 millones la semana pasada, escalando la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Trump ha alterado el orden comercial mundial al imponer aranceles unilaterales para combatir lo que califica de prácticas comerciales desleales de China, la Unión Europea y otros socios importantes de EE.UU.

En tanto, China considera recortar todas sus compras de productos agrícolas estadounidenses y limitar sus negocios con Boeing, según un influyente periodista chino.

Trump indicó que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo mes.

La escalada del conflicto podría hacer que la economía estadounidense caiga en recesión, un riesgo que mostró la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. entre tres meses y diez años por segunda vez en menos de una semana.

Fuente: Diario El Universo- AFP

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.