Ecuador implementará sistema para detectar embarcaciones que podrían ejecutar actividades ilícitas

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (13)
  • No (1)
Redacción CAMAE

A fin de ultimar los procesos que permitirán detectar barcos que practiquen pesca no declarada y no reglamentada (INDNR), o embarcaciones que pudieran cometer actos ilícitos, técnicos de la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) se reunieron el fin de semana con el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO).

Durante la reunión se otorgaron detalles del programa canadiense al que pertenece Ecuador, y que comparte datos y análisis satelitales de última generación entre pequeñas naciones insulares y estados costeros de todo el mundo.

Esta tecnología, según precisó Dirnea, surgió como una solución del Gobierno de Canadá ante la problemática de barcos que desactivan su Sistema de Identificación Automática (AIS) para desaparecer del mapa y afectar a la seguridad y economía alimentaria de los países.

El sistema tomará imágenes que serán analizadas con inteligencia artificial (IA), para alertar a los miembros de la Armada del Ecuador sobre todos los ilícitos que se desarrollen en el área marítima, como pesca indiscriminada o narcotráfico.

Otra de sus funciones será determinar si buques de la flota pesquera extranjera que se acerquen a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) están inmiscuidos en actividades de pesca INDNR. De la misma forma se podrá visualizar a los buques mercantes que brinden logística como tanqueros, reefers y/o cargueros.

 

 

Fuente: Expreso

Guardado en:  ARMADA DEL ECUADOR | Seguridad
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.