Alphaliner pronostica reducción de tarifas en principales rutas comerciales de Asia-Europa

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Según el analista Alphaliner se espera una mayor debilidad de las tasas en las próximas semanas, con tarifas de menos de USD 500 por TEU a Europa y USD 1,100 por 40 pies a la costa oeste de Estados Unidos.

La Semana Dorada de China tradicionalmente marca el comienzo de la temporada de holgura en las principales rutas comerciales de Asia-Europa y el transpacífico.

Antes del feriado nacional chino de esta semana, las tarifas al contado de contenedores, según lo registrado por el Índice de Carga de Contenedores de Shanghai (SCFI), se habían desplomado a niveles mínimos del año hasta la fecha en ambas rutas y no parece haber ninguna razón para sugerir que habrá una recuperación por la hora en que el SCFI reanuda su publicación el 10 de octubre.

De manera preocupante para las líneas de contenedores, las tarifas spot de Asia y el Norte de Europa están un 22% por debajo del nivel de hace 12 meses, y para la costa oeste de los EE.UU. Están un 18% por debajo, consignó Loadstar. 

Los transportistas esperarán que al menos puedan estabilizar el mercado en las próximas semanas con su estrategia de salidas en blanco y, en el caso de la alianza 2M (Maersk-MSC), suspender temporalmente un ciclo hasta que aumente la demanda.

Es particularmente importante para los comercios de Asia y Europa que la erosión de las tasas se detenga rápidamente y se inicie una curva de recuperación, dado que las nuevas negociaciones anuales de contratos normalmente comenzarían el próximo mes.

En otros lugares, los transportistas transpacíficos confían en un nuevo aumento de carga frontal desde China a los puertos de la costa oeste de EE. UU. después de las vacaciones, ya que los transportistas se esfuerzan por superar el último impuesto del 15% en una amplia gama de importaciones chinas y abastecerse antes de lo habitual para el Día de Acción de Gracias y rebajas navideñas.

Los transatlánticos esperarán que un aumento en la demanda combinado con una reducción en la ruta empuje las tarifas de carga a niveles aceptables y proporcione una base sólida para el puente hacia el aumento normal de reservas antes del año nuevo chino, que cae a principios de 2020, el 25 de enero.

Actualmente, las tasas spot de Asia a la costa oeste de los EE. UU. están aproximadamente un 30% por debajo del nivel de hace un año.

Lars Jensen, analista de contenedores y cofundador de SeaIntelligence Consulting, cree que comparar las tasas transpacíficas de este año con las últimas «no transmite información significativa», dado que el mercado en 2018 quedó fuera de combate por una carga frontal significativa antes del primer tramo de los derechos de importación sobre los productos chinos.

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.