Autoridad Portuaria de Manta realizó simulacro de terremoto

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

Los servidores de Autoridad Portuaria de Manta participaron este miércoles 13 de octubre en el simulacro de evacuación ante hipótesis de terremoto en el marco del ejercicio Multinacional SOLIDAREX II – 2021 en el que participarán las Fuerzas Armadas de Ecuador, Colombia, México y Perú poniendo de manifiesto sus capacidades en la ejecución de operaciones de asistencia humanitaria y mitigación de riesgos ante la ocurrencia de fenómenos naturales.

El evento tuvo como escenario el edificio Administrativo de la entidad y el objetivo fue medir la capacidad de respuesta ante un terremoto.

Bajo la hipótesis de un terremoto de magnitud 8.1, con epicentro en Manta alrededor de las 11h00, las sirenas fueron activadas y empezaron las labores de evacuación hacia las zonas seguras y luego se dirigieron hacia el punto de encuentro. Inmediatamente se activaron las brigadas de primeras auxilios, contra incendio, búsqueda y rescate.

En este ejercicio los servidores de Autoridad Portuaria de Manta practicaron situaciones ficticias, por ejemplo, una persona quedó atrapada, otra persona fallecida entre los escombros, un servidor se lanzó de un segundo piso, un conato de incendio, ataques de histerias y acciones de personas con enfermedades cardiovasculares.

Fernando Zambrano, servidor de APM, quien simuló lanzarse del edificio Administrativo en un momento de desesperación manifestó que estos ejercicios permiten prepararse para saber cómo actuar cuando haya un verdadero sismo o terremoto, dijo que cada vez es más importante que la ciudadanía siga preparándose para protegerse de los eventos peligrosos.

Paul Moreira Caicedo, Director de Seguridad Integral de APM, evaluó este ejercicio de evacuación como positivo. “Los servidores de la entidad están demostrando cada vez más una mayor preparación que les ayudará a responder de una mejor forma a la hora de una eventualidad o emergencia, solo de esta manera es cómo podemos ver nuestras fortalezas y debilidades”, aseguró el Director de Seguridad.

La presidenta del Directorio de APM, Jessika Guadamud, acotó que con la puesta en marcha de acciones preventivas para situaciones de emergencia como un terremoto, se promueve la defensa del derecho a la vida, así como la instauración de una cultura de prevención. Reconoció el interés de los servidores de APM en participar en estos ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia.

Sina Mondavi, gerente de Autoridad Portuaria de Manta, manifestó que con este ejercicio de alerta de terremoto se permitió poner a prueba planes, protocolos, manuales y procedimientos para poder medir la capacidad de toma de decisión, administración y control en busca de mejoras permanentes.

Fuente: PuertodeManta

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.