Puerto de Manta proyecta cerrar el 2021 con un 2 % de crecimiento en su movimiento de carga

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (1)

Un 2 % de crecimiento en el movimiento de carga proyectará al cierre del 2021 el puerto administrado por Terminal Portuario de Manta (TPM).

Para Roberto Salazar, presidente de TPM, ese 2 % representa una recuperación de carga en comparación con los dos últimos años. En el 2020 se movieron 1′013.000 toneladas, mientras que para este 2021 se prevé que se tenga un cierre de 1′033.000 toneladas.

Solamente en el rubro de vehículos hubo un incremento en comparación con el 2020 y 2021. Así, por ejemplo, el año pasado, cuando el COVID-19 generó graves problemas a nivel mundial, a Manta solo llegaron 36.000 vehículos; este año, hasta octubre, habían ingresado por el puerto de Manta 48.000 automotores, y se aspira a que la cifra cierre en 55.000 vehículos desembarcados por este puerto

“En graneles sólidos también vamos a sobrepasar las 485.000 toneladas que se movilizaron en Manta en el 2020; en octubre (de este 2021), ya estaban en 480.000 toneladas. Va a ser un año importante, con buenos resultados, comparativamente hablando con los dos últimos años de pandemia”, relató Salazar.

Una de las razones para mantener y mejorar el nivel de carga fue tomar medidas de seguridad, precisamente ante una pandemia que marcó el movimiento portuario en el mundo, destacó el titular de TPM, que incluso le generó un premio como reconocimiento a gestión eficiente de desastre y construcción de resiliencia ante desastres.

Pese a ese movimiento, la crisis de contenedores a nivel mundial también provoca que, por ejemplo, en la actualidad mensualmente se envíen desde este puerto unos 400 contenedores.

Desde el 1 de marzo de 2017, cuando TPM tomó por 40 años la delegación del puerto de Manta, el manejo de movimiento portuario le ha significado al Estado regalías por $ 5,5 millones hasta noviembre de 2021. En tema de infraestructura, dentro de la primera fase de inversión que TPM tiene que realizar en mejoras de la terminal portuaria de Manta, esta empresa ya ha invertido unos $ 45 millones, de $ 66 millones previstos en una primera fase de la delegación.

En 40 años, según el contrato, TPM debe invertir unos $ 177 millones. Por el momento se realiza la reparación del dique, pero se evalúa un posible mantenimiento al dragado que TPM realizó hace dos años.

“Siempre es necesario revisar profundidades y ver las necesidades de este mantenimiento aparte de los proyectos propuestos”, declaró Salazar. (I)

 

Fuente: Diario EL UNIVERSO

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.