Renegociación con Agunsa no incluirá terminal pesquero de Manta

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La Autoridad Portuaria de Manta (APM) descartó la propuesta de incluir al Puerto o Terminal Pesquero y de Cabotaje de Manta en la renegociación del contrato de concesión que lleva a cabo con la multinacional Agunsa.

Agunsa está a cargo de la operación de la Terminal Portuaria Internacional de Manta, no del puerto pesquero. Este último está bajo la administración estatal de APM.

Pero la empresa multinacional había propuesto en marzo de 2023 renegociar el contrato, con la idea de que también se incluya al terminal pesquero.

En un comunicado difundido el 2 de junio de 2023, la Autoridad Portuaria de Manta explicó que el directorio mantuvo reuniones para analizar la propuesta de renegociación del contrato de Agunsa y descartó la idea. “La renegociación con el gestor privado (Agunsa) corresponde estrictamente a las áreas delegadas y no al Terminal Pesquero y de Cabotaje”, dijo la Autoridad Portuaria.

Hace falta inversión

No obstante, el directorio de la Autoridad Portuaria reconoció la necesidad de repotenciar la infraestructura del Terminal Pesquero. “Vamos a realizar acercamientos con el ministro de Transporte y Obras Públicas para establecer acciones que permitan ejecutar inversiones y proyectos en esta terminal”, recalcó la presidenta del Directorio Jessika Guadamud.

El Puerto o Terminal Pesquero y de Cabotaje de Manta, de propiedad estatal, sufrió daños tras el terremoto de 16 de abril de 2016. Desde entonces no ha sido rehabilitado.

Se requiere una inversión de USD 27,4 millones para rehabilitar el tramo destruido del puerto y ampliar sus muelles. Las obras pendientes no se han hecho pese a que Manta cuenta con la mayor flota pesquera del país y a que hubo interés de multilaterales para financiar las obras.

Fuente: PRIMICIAS

Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.