Exportación de Banano crece en China en más del 80%

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (36)
  • No (23)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

La desaceleración del crecimiento económico a nivel mundial,  la incertidumbre relacionada con el Brexit y el cambio de orientación de la política monetaria en las economías desarrolladas, impacta en la compra del banano ecuatoriano en mercados claves, como Europa, donde la exportación de la fruta disminuyó en un 15%; en Rusia se redujo en 2% y, en el Cono Sur un 8% durante el 2019 en comparación al 2018.

El director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, ACORBANEC, Richard Salazar indicó que el continente europeo donde se consume 12 kilos de banano por persona al año, ha dejado de ser un mercado remunerado.

“Es muy exigente en calidad y certificaciones, pelea por precios, el consumidor se acostumbró a pagar por un banano más barato”, expresó el titular del gremio que celebró este miércoles su Tercer Aniversario de fundación.

 

Esta fruta concentra entre el 24 y 25% de las exportaciones no petroleras del Ecuador y genera divisas  entre 2900 y 3200 millones de dólares en ventas al año, de acuerdo a información de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR).

La venta del banano aumentó en Argentina en el 120% y en China en más del 80%. África también es un buen comprador.

“Asia y Medio Oriente son destinos que se van a explotar. Sin embargo, hay que recuperar compradores de Sudamérica, como Brasil, donde se puede colocar el banano en mercados premium”, indicó Daniel Legarda, presidente de FEDEXPOR.

Escuchar entrevista a Daniel Legarda

Ahorro de costos y competitividad

Una noticia en favor de la productividad de este sector es la eliminación del anticipo a la renta con la disminución y simplificación del impuesto único, que se contempla en el nuevo proyecto de reformas que envío el ejecutivo a Asamblea. Así lo confirmó el ministro de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.

“Con la Ley de Fomento Económico creemos y estamos seguros que se va a restituir la competitividad”, agregó.

Una obra que genera dinamismo al comercio exterior y disminución de costos logísticos es la construcción del quinto puente sur en Guayaquil.

Ontaneda manifestó que se planea lanzar una nueva licitación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Afirma que en diciembre estarán listas las bases del concurso.

De su lado, la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, sostuvo que se prepara para enviar toda la documentación necesaria para realizar el pedido formal de la competencia con todas sus aristas.

“Esta es una obra que se espera hace dos años. Y la última noticia que tuvimos es que la declararon desierta. No se puede seguir esperando al azar su construcción. Guayaquil quiere su puente, no quiere peleas”, subrayó la burgomaestre en una entrevista concedida a Radio Centro.

La presidenta de la Cámara de Industrias de la ciudad, Caterina Costa, señaló que el municipio tiene experiencia en el desarrollo de obras, a través de distintas figuras jurídicas.

“Un referente es la consecución del dragado en el canal de acceso a los puertos de Guayaquil, que después de impases políticos, se realizó en pocos meses al asumir la competencia la alcaldía”, subrayó Costa.

Según Richard Salazar, la habilitación de este viaducto les permitiría obtener un ahorro de entre USD 70 y USD 80 por contenedor transportado, ya que se dejaría de recorrer 80 kilómetros.  Un promedio de 6500 contenedores con banano se movilizan semanalmente en las carreteras a nivel nacional.

 

Medidas contra plagas que afectan los cultivos de banano

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, anunció que el próximo año se implementará  el censo agropecuario.  Asimismo, resaltó que el trabajo contra la erradicación de la enfermedad del Moko en las plantaciones de plátano, se fortalecerá.

Por su parte Carlos Luis Morales, prefecto de la provincia del Guayas, anunció  que evalúan la construcción de rodaluvios en los puntos de peaje, como parte del plan de prevención de la plaga Fusarium Raza 4.

Más de Acorbanec

Inició con 16 socios hace tres años, actualmente agrupa a 30 empresas de la cuales tres son trasnacionales. El gremio representa el 36% de las exportaciones de banano del Ecuador.

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.