Ecuador promueve estrategia regional contra plaga “Fusarium TR4”

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (2)
  • No (1)

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El posible ingreso del Fusarium Raza 4 Tropical TR4 a territorio colombiano, llevó a Ecuador a realizar el «Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias”, integrado por Ministros de Agricultura y delegados de doce países de Latinoamérica; con el fin de formar un frente común contra la plaga que pone en riesgo los cultivos de banano, plátano, orito y otras musáceas.

La reunión que se efectuó en Quito, contó con la asistencia de representantes de la Comunidad Andina (CAN), del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), de la Cooperación Alemana GIZ, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de los entes de control fitosanitario de Bolivia, Belice, Brasil, Cuba, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, indicó indicó que el futuro de los países latinoamericanos y del Caribe está ligado al agro; por lo que consideró importante combatir con anticipación las plagas y enfermedades que pueden afectar a los cultivos. Asimismo, destacó la importancia de que lo los gobiernos implementen un modelo de sostenibilidad agrícola.

 “Tenemos que entender el rol que jugamos todos cuando estos eventos ocurren, las plagas no conocen fronteras. Debemos tener claro que para vender el producto somos competidores, pero para combatir las enfermedades somos aliados estratégicos, con transparencia y comunicación clara para prevenir, en el caso de ser necesario, combatir e implementar protocolos comunes», aclaró Sonnenholzner.

Por su parte, el secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, indicó que este tema es de suma importancia para el organismo que lidera, pues Ecuador es el primer país exportador de banano a nivel mundial, pero también los demás países andinos; Colombia, Perú y Bolivia tienen una importante actividad exportadora de esta fruta.

«Las exportaciones de banano de los países de la Comunidad Andina al mundo para el año 2018, alcanzaron los 4 mil 284 millones de dólares. Sólo Ecuador exportó 3 mil 218 millones de dólares, Colombia 866 mil 179 dólares, Perú tiene una importante actividad exportadora de banano orgánico y Bolivia provee de bananos a países del sur, principalmente a Argentina”, agregó el titular de la CAN.

Leer más » Aprueban Manual Técnico para el control de plaguicidas de uso agrícola»

Pedraza, además anuncio que la CAN cuenta con la Decisión 832, mediante la cual se aprobó un proyecto para la estandarización regional del diagnóstico del FocR4T.

«El proyecto aprobado contempla que laboratorios de los cuatro países de la CAN, lleguen al mismo nivel de capacidad en cuanto al diagnóstico de esta enfermedad y faciliten actividades relacionadas con la prevención de entrada del Foc R4T”, precisó.

 


De su lado, el ministro de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Xavier Lazo, sustentó la importancia de las acciones a tomar a nivel regional, informando que el 80% de la oferta exportable de banano del mundo se produce en los países de América latina y el Caribe; y esto representa más de USD 7.000 millones en exportaciones.

Esta nota es auspiciada por:

 

 

 

 

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.