Proponen usar tecnología de radiación para desarrollar variedades del banano resistente al Fusarium Raza 4

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (6)
  • No (0)
Redacción CAMAE

A fin de contar con una alternativa que permita enfrentar el Fusarium raza 4, plaga que ataca a las plantaciones de banano, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) buscará desarrollar variedades de la fruta resistentes al hongo a través de tecnología de radiación.

Freddy Magdama, jefe del Área de Fitopatología del Centro de Biotecnología de la Espol, explicó que la idea será inducir las plantas a mutaciones para poder crear una línea productiva de Cavendish, variedad de banano triple A que Ecuador exporta.

Por ello, la Espol ha solicitado la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, para exponer las plantas a rayos gama, un procedimiento que no se realiza en el país.

«Nosotros enviaríamos el tejido allá para irradiarlo”, señaló Magdama.

El proyecto, inédito en Ecuador y que tiene un costo aproximado de $ 1.600.000, fue presentado hace un mes al clúster bananero para rastrear potenciales socios que puedan financiar la operación, que, una vez aprobada, duraría entre 3 y 5 años.

El Fusarium raza 4 es una plaga invade el sistema vascular de la planta y le impide recibir agua y nutrientes, por lo que termina asfixiándola. De expandirse por el país, que generaría pérdidas de hasta $ 26 millones semanales para el sector bananero.

 

 

Fuente: Primicias

Guardado en:  Banano
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.