Puerto de Buenaventura: licitación de terminal de importación de GNL se iniciaría entre diciembre y enero

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El director general de la unidad de planificación energética (UPME), del Ministerio de Energía de Colombia, Ricardo Ramírez se refirió sobre el diseño propuesto del proyecto de terminal de importación de GNL en la costa del Pacífico, que está programado para la ciudad portuaria de Buenaventura, según informó Bnamericas.

El funcionario indicó que el adjudicatario debe decidir si construye una instalación de atraque cerca de la infraestructura del puerto o lejos de la costa.

Lo primero implicaría mayores costos debido al dragado necesario para permitir embarcaciones más grandes. Ramírez indicó que un frente de atraque alejado de la costa requeriría la construcción de un muelle y tendría un mayor impacto en el tráfico marítimo.

De acuerdo con documentos de UPME, lanzaría durante este mes la licitación por el terminal de GNL y el gasoducto, aunque esta se postergaría al menos hasta enero, en base a antecedentes que maneja Bnamericas.

A su vez, el titular de UPME recalcó que la capacidad ideal de la unidad de flotación, almacenamiento y regasificación (FSRU) para el terminal sería de 170.000 metros cúbicos, esto dado, porque es más competitiva que su contraparte Q-max de 266.000 metros cúbicos.

Para el desarrollo de la iniciativa se dispondría de un presupuesto de US$400 millones, el terminal de regasificación debiera procesar hasta 400 millones de pies cúbicos diarios (11 millones de metros cúbicos diarios) y almacenar 170.000 metros cúbicos de gas natural.

De igual forma, en los borradores de las bases de licitación de UPME, se incluyó el gasoducto de 75 kilómetros, con un costo estimado de US$260 millones. Esa línea permitiría conectar el terminal con Yumbo, en la periferia norte de Cali, la tercera ciudad más grande de Colombia.

En cuanto a sus operaciones, la planta de regasificación debiera comenzar sus actividades en 2023 y el gasoducto, en 2025.

Cabe destacar que este desarrollo correspondería al segundo terminal de importación de GNL de Colombia, después de la terminal SPEC en Cartagena, que entró en servicio en 2016.

Responsabilidades

Estos antecedentes fueron entregados en una carta enviada por el director general de UPME al director general de Dirección General Marítima de la Armada, Juan Manuel Soltau, en la que disipó los temores de que un futuro terminal de importación de GNL en la costa del Pacífico plantearía riesgos de seguridad y operacionales.

En la misiva expresó que un análisis conceptual realizado por la firma española de ingeniería Sener recomendó parámetros de diseño utilizando la «mejor información secundaria disponible».

Ramírez agregó que el adjudicatario, que propondrá el gasto de capital y operación más bajo en 20 años, necesitaría contratar a un tercero especializado para evaluar los riesgos de seguridad asociados con el proyecto.

También la empresa o el consorcio exitoso en la licitación asumiría la responsabilidad financiera por los riesgos relacionados con el diseño, la gestión de predios, las licencias y la contratación de proveedores, entre otras responsabilidades.

 

Fuente: Mundo Marítimo

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.