Chile y Argentina ingresarán a Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (1)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

Las iniciativas de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, anunciadas por el presidente chino Xi Jinping en 2013, han obtenido respuestas positivas porque satisfacerá las necesidades de desarrollo de los países asiáticos y de otros países. Este proyecto permitirá que la relación entre China y Latinoamérica sea más profunda y estratégica, abarcando también aspectos culturales, científicos y tecnológicos, aseguró hoy en entrevista con Xinhua el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Usted ha sido un fuerte partidario de la cooperación entre el BID y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y ya ayer se anunció que dos nuevos países latinoamericanos van a ser parte de este Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras. ¿qué posibilidades hay de un trabajo conjunto del BID y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y qué proyectos a futuro se vislumbran?

Moreno: «Justamente nosotros vamos a firmar un memorando de entendimiento el día martes con el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y lo que buscamos, como decía la misma presidenta Michelle Bachelet, es la posibilidad de combinar esfuerzos, que entren a hacer cofinanciamientos con proyectos en los que nosotros participamos y como resultado de ese memorando lo que vamos a hacer es empezar a mostrarles proyectos en los países donde ellos tengan interés de participar en América Latina».


En la actualidad hay una ola proteccionista que recorre a Europa y Estados Unidos, y en el caso de Latinoamérica hay ciertas divergencias entre Estados Unidos y México. ¿Cuál cree usted que deba ser el papel que asuma China en este contexto internacional y regional?

Moreno: «En cuanto a América Latina se refiere, el hecho de incluir dentro de esta iniciativa de la Ruta de la Seda, que no solamente participe un grupo limitado de países sino el mundo entero es una gran decisión, y de otro lado respecto a América Latina es como buscar y encontrar formas de diversificar el comercio entre China y América Latina. Nosotros exportamos casi cinco o seis productos básicos a China que comprenden el 90 por ciento de las exportaciones latinoamericanas. Pero la diversificación no puede ser solamente que vengan jugadores de fútbol latinoamericanos a jugar en equipos chinos, sino que tienen que haber más productos, más amplitud de nuestro comercio, toda vez que lo que ha pasado hasta la fecha es que es más lo que China le exporta a América Latina que lo que América Latina le exporta a China».

Ya por último, nos gustaría saber su opinión sobre la forma y los planes que deben tener los países latinoamericanos para involucrarse cada vez más con la iniciativa de la Franja y la Ruta y poder ser partícipes de todos los beneficios mutuos que trae esta iniciativa para todo el mundo. ¿Cuál es la estrategia que deben tener los países latinoamericanos para involucrarse?

Moreno: «Mire, creo que es muy bueno que a esta reunión hayan venido los presidentes de Argentina y de Chile, que son dos países supremamente importantes, y eso creo que va generando una orientación y una aproximación en toda la región hacia cómo hacer más cosas con China y con Asia, y en particular con esta iniciativa. Yo tengo fe de que con el paso del tiempo encontremos maneras de hacer una Franja y Ruta a la Latinoamericana. Tenemos rutas de comercio pero no la infraestructura necesaria para potenciar ese comercio».

¿Qué tipo de proyectos se podrían beneficiar?
Moreno: «Trenes, hidrovías, túneles como el que hablábamos que conectan a Chile con Argentina, ese es el tipo de proyectos que faltan».

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.