Banco Mundial: Economía de Ecuador se contraerá 7,4% por la pandemia

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (57)
  • No (14)

El Banco Mundial (BM) actualizó la proyección de crecimiento para la economía del Ecuador en el informe Perspectivas Económicas Mundiales, presentado este lunes.

El multilateral estimó que el PIB ecuatoriano se contraerá un 7,4% en el 2020; antes de que Ecuador se vea afectado por la pandemia del covid-19, en enero pasado, el ente estimaba que el PIB de Ecuador crecería un 0,2%. Esta cifra se acerca a la que la semana pasada presentó el Banco Central del Ecuador, que estimó que la economía se podría contraer un 7,3% en el mejor de los escenarios, consignó Diario El Comercio.

El informe del BM muestra que los países de América del Sur que tendrán una mayor contracción en su economía este año son Perú y Brasil, naciones para las que se estima una caída de 12% y 8% respectivamente en el PIB. El ente no incluyó una proyección para Venezuela.

Antes de la pandemia, el Banco Mundial proyectaba que la región latinoamericana crecería 1,8%, pero debido a las perturbaciones internas y externas derivadas de la pandemia, en el 2020 la actividad económica regional sufrirá una contracción de un 7,2 %, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial del 2008 y la crisis de la deuda latinoamericana de la década de 1980.

“Se prevé que la actividad económica caerá a su punto más bajo durante el segundo trimestre del año, cuando las medidas de mitigación se encuentren en sus niveles más altos.

En este contexto, la normalización de las condiciones internas y mundiales permitirían que el crecimiento regional se recupere al 2,8 % en 2021”, apuntó en su informe el multilateral.

El organismo advirtió que un agravamiento del brote generaría presión sobre los sistemas de salud y sería devastador para los países cuya capacidad de atención médica es limitada; además, señaló que los recientes avances de la región en cuanto al alivio de la pobreza y de la desigualdad podrían estar en riesgo. De ahí que se teme que los efectos negativos sobre el ingreso podrían reactivar la ola de malestar social que se registró el año pasado, según el documento.


Guardado en:  BANCOS | ECONOMÍA DEL ECUADOR
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.