India, Japón y Sri Lanka promueven acuerdo portuario para frenar influencia de China en océano Índico

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

En un intento por equilibrar el creciente dominio de China en el océano Índico, India y Japón acordaron impulsar conjuntamente  al puerto de Colombo, el más grande y ocupado de Sri Lanka.

En ese contexto, India, Japón y Sri Lanka planean firmar un memorando de entendimiento (MoU) en un futuro cercano. El acuerdo apuntaría a ampliar el puerto y aumentar su volumen y capacidad de transporte, según informó News Front.

El proyecto conjunto responde a las crecientes preocupaciones sobre el aumento de la inversión china en la región, lo que podría llevar a países como Sri Lanka al endeudamiento. En los últimos años, Colombo ha estado buscando beneficiarse y alcanzar la capacidad plena con un auge en las economías regionales.

El citado terminal marítimo posee una ubicación estratégica en el Océano Índico conectando a Sri Lanka con destinos comerciales como Europa, Oriente Medio, África y Asia. A su vez por el puerto que se emplaza en la costa oeste transitan el 90% de los productos que se movilizan por vía marítima en ese país.

También los números lo avalan, debido a que, en 2017, el terminal de Colombo movilizó 6,21 millones de TEUs. Mientras que, en 2018, Alphaliner clasificó a Colombo como el puerto de mayor crecimiento de contenedores del mundo.

Actualmente en el contexto del acuerdo portuario que pretenden suscribir, India, Japón y Sri Lanka están en proceso de negociación y se estima que sea sellado en los próximos meses.

Para su implementación, los países pueden atraer inversiones del sector privado. De igual forma se espera que la asistencia oficial para el desarrollo de Japón proporcione financiamiento parcial.

 

Fuente: Mundo Marítimo 

Guardado en:  barcos | carga portuaria | China | COMPETENCIAS
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.