Tres incendios en barcos se generan en menos de una semana

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (26)
  • No (10)

Un experto en seguridad de buques, recomienda fortalecer la cultura de la «normalización del riesgo»

Por: Karla López C.
klopez@camae.org

El inicio del 2019 ha estado marcado por continuos accidentes marítimos. El jueves 3 de enero se registró un incendio a bordo del Yantian Express” de 7.510 TEUs, propiedad de la naviera Hapag Lloyd. El buque se dirigía a Halifax desde el Lejano Oriente, tras haber transitado el Canal de Suez. Al parecer el fuego inició en un solo contenedor y luego se extendió a contenedores adicionales.

El buque Sincerity Ace, con bandera panameña que transportaba 3.500 autos de Nissan, se incendió el pasado viernes, mientras navegaba de Japón a Hawai. Buques mercantes cercanos rescataron a 16 de los 21 miembros de la tripulación que inicialmente intentaron apagar el incendio.

El martes 8 de enero se conoció la noticia de que un muerto, 4 heridos y dos desaparecidos dejó el incendio del barco petrolero “Aulac Fortune”, -registrado en Vietnam- mientras cargaba combustible, al sur de la isla de Lamma, situada al suroeste de la isla de Hong Kong.

La nave es un petrolero de 17.000 toneladas de desplazamiento que zarpó el lunes del puerto industrial Dongguan, en el sur de China, y su destino era Tailandia, según el portal MarineTraffic.com.

El transporte marítimo es el elemento vital de la economía mundial, ya que transporta aproximadamente el 90% del comercio mundial. Hay más de 50.000 buques mercantes que operan a nivel internacional, que transportan todo tipo de carga, por lo que la seguridad de los buques es fundamental.

Un buque seguro es un buque rentable. Según Andrew Kinsey, consultor principal de riesgos de la aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty, el tiempo de inactividad, el tiempo de contratación y los deducibles de reclamaciones afectan directamente las ganancias de una empresa de envíos, y un Sistema de gestión de seguridad (SMS) bien implementado puede ayudar a reducir todos esos costos y ayudar en los resultados de la empresa.

La sexta revisión anual de AGCS Safety & Shipping Review destaca una mejora notable en el promedio de pérdidas de 10 años, con pérdidas de envío que han disminuido en un 38% en la última década.

Andrew Kinsey señala que se debe fortalecer la cultura de la toma de riesgos dentro de la industria marina.

“El problema de comportamiento de la «normalización del riesgo» debe abordarse en el entorno marítimo, y este es un problema tanto para los miembros de los equipos de a bordo como para los de tierra dentro de las compañías navieras. Hasta que abordemos las fuerzas estructurales y culturales dentro de nuestra industria que impulsan nuestra toma de decisiones tolerantes al riesgo, continuaremos viendo accidentes prevenibles dentro de la Industria Marítima”, indica Kinsey.

¿Para reducir los accidentes marítimos, la automatización implementada en los barcos sería una solución?

Kinsey responde: para mí, eso es engañoso. Es difícil comprender todos los riesgos potenciales que presenta un barco totalmente autónomo. Pero toda la cuestión de los buques automatizados frente a los autónomos ha sido confundida por la desinformación. Los buques que operan actualmente tienen una larga historia de operación automatizada de equipos, y esto seguramente continuará y se expandirá. Sin embargo, al igual que con cualquier sistema basado en Internet en un barco, el perfil de seguridad cibernética de los sistemas operativos debe abordarse en su totalidad para comprender y gestionar cualquier riesgo de ciberseguridad. Primero, los operadores deben identificar y proteger los datos vitales y los activos tecnológicos de su negocio, y luego deben aprender cómo detectar, responder y recuperarse de un incidente de ciberseguridad. Estos son los cinco pasos que cualquier buen plan de seguridad cibernética debe tener: identificar, proteger, detectar, responder y recuperar.

Esta nota fue auspiciada por: 

Guardado en:  barcos | Contenedores
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.