El valor real de la digitalización de los puertos fue abordado en seminario web

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (3)
  • No (0)

Por: Redacción CAMAE
klopez@camae.org

La pandemia de COVID-19 podría ser el impulso final que la industria marítima necesita para adoptar el conocimiento de embarque electrónico (B / L), según los expositores del reciente seminario web de Port Technology International.

Durante el seminario web, el moderador Wolfgang Lehmacher, de la Red del Foro Económico Mundial, le preguntó a Martin Thijsen, Digital Strategy, Port of Rotterdam, cuando creía que un Bill of Lading electrónico se utilizaría por completo en la cadena de suministro.

Thijsen afirmó que la pandemia de COVID-19 podría significar una adopción más rápida de un conocimiento de embarque electrónico debido a la necesidad de eliminar la creciente acumulación de mercancías en los puertos de todo el mundo.

 “En este momento vemos que no se pueden liberar mercancías porque el conocimiento de embarque en papel no está allí debido a restricciones fronterizas y las personas no pueden sellar físicamente el documento.La pregunta es» cómo podemos hacer que esta transferencia de títulos sea legalmente vinculante digitalmente. Esa es la discusión que necesitamos ”,enfatizó Thijsen.

El seminario web, un examen de la cadena de suministro de extremo a extremo y el valor real de la digitalización de puertos, fue el último de la serie de discusiones  sobre los problemas macro y tecnológicos más importantes que enfrenta la industria marítima.

Se centró en gran medida en lo que los puertos pueden hacer para cerrar la brecha entre las diferentes partes interesadas de la cadena de suministro y el potencial de los sistemas de la comunidad portuaria, así como los efectos duraderos de la pandemia COVID-19.

Esencialmente, la digitalización de puertos significa colocar el puerto en el centro de un ecosistema digital más amplio, donde todos los sistemas del mundo están conectados y pueden comunicarse entre sí.

Cuando se hace correctamente, esto puede aumentar la visibilidad y ayudar a los puertos y a todas las partes interesadas de la cadena de suministro a colaborar y reducir el desperdicio.

La cadena de suministro, esencialmente, el movimiento de bienes de un punto a otro, se ve muy afectada por importantes problemas macroeconómicos, como la pandemia de COVID-19 y la necesidad de una mayor distribución de la riqueza.

La clave para crear un ambiente exitoso es incluir a todos los interesados ​​en el proceso de toma de decisiones. Este fue un punto recogido por el expositor Gadi Benmoshe, CIO, Israel Ports Company, quien abogó por un formato de «Grupo de trabajo» que reúne a todos, desde operadores de terminales, funcionarios de aduanas, agentes de carga, almacenes, exportadores y operadores ferroviarios.

La idea detrás de esto, es aumentar la comunicación entre los sectores empresarial y gubernamental para construir soluciones digitales de beneficio mutuo.

Si bien eso funciona dentro de una configuración de puerto único. Benmoshe enfatizó la necesidad de que puertos, partes interesadas y organismos globales se asocien para trabajar de manera similar en marcos como la Asociación Internacional de Sistemas Comunitarios de Puertos (IPSCA), de la cual el Israel Ports Company es miembro.

Esta necesidad de una nueva forma de trabajar y pensar es esencial si los puertos siguen siendo competitivos en el mundo. Si bien permanecerán en su papel tradicional como facilitadores del comercio, el activo principal cambiará de infraestructura física a infraestructura digital o virtual, según Thijsen.

Uno de los mayores pasos adelante será que los puertos tendrán que proporcionar «servicios digitales como infraestructura», pero esto es algo que los puertos solo pueden hacer con otros puertos. Para este fin, la cadena de suministro necesita una «red de puertos inteligentes conectados», añadió Thijsen.

Guardado en:  BLOCKCHAIN | DIGITALIZACIÓN
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.